España prepara rescate bancario

-

- Publicidad -

Por primera vez, al menos públicamente, el presidente del gobierno Mariano Rajoy pareció no descartar de manera tajante la necesidad de ayuda externa para el sistema financiero español y aseguró que una vez se conozcan los requerimientos reales de la banca tomará la decisión más favorable para el país.

- Publicidad -

Rajoy evitó especular sobre el forado del sector bancario, que algunos analistas cifran entre 60.000 y 160.000 millones de dólares para cubrir una cartera estimada de 180.000 millones de euros (223.950 millones de dólares) en activos tóxicos, créditos e hipotecas en riesgo de impago vinculados al colapso de la construcción.

Rajoy aseguró que esperará a los resultados del informe que está elaborando el Fondo Monetario Internacional, FMI, previsto para el 11 junio, y a las evaluaciones externas de la banca encargadas a sendas empresas auditoras de Alemania y Estados Unidos.

»Una vez que nosotros conozcamos lo que nos dicen los evaluadores independientes y una vez que hayamos hablado con todos nuestros socios europeos, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles», dijo Rajoy el jueves en una rueda de prensa junto a su homólogo holandés, Mark Rutte.

- Publicidad -

»El gobierno tiene un plan perfectamente definido y este plan es el que al final acabará por conseguir que salgamos de la situación en la que estamos en este momento», agregó.

El problema español también es europeo y ha vuelto a generar dudas sobre la viabilidad del euro como moneda.

En las últimas horas, ha cobrado vida la versión de que Europa podría inyectar dinero en el sistema financiero español, sin exigir al país los duros ajustes que por ejemplo afrontan Grecia, Irlanda y Portugal por el dinero de sus rescates.

Sin mencionar a España, la canciller Angela Merkel reconoció en una entrevista que Alemania está preparada para activar los instrumentos que sean necesarios para estabilizar la eurozona.

España se encuentra en recesión y soporta un desempleo de 24,4%, pero la tormenta financiera que azota el país desde hace días tiene al sector bancario en el ojo del huracán.

La caída de Bankia, que solicitó 23.900 millones de dólares para sanear su balance, ha generado dudas sobre la capacidad de España para rescatar a sus bancos. Los mercados entienden que Bankia es sólo la punta del iceberg y que la cartera tóxica de la banca española es mayor de lo que se estima.

Para acabar con esa desconfianza en el sector, el gobierno nombró el jueves al veterano economista Luis María Linde como nuevo gobernador del Banco de España. Linde se encargará de pilotar el complejo proceso de saneamiento de la banca ibérica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -