El rol del periodista en los conflictos armados fue disertado en la Cruz Roja

-

- Publicidad -

Como parte de la celebración del Día del Periodista, el pasado 27 de junio, la directiva y voluntariado de la Cruz Roja, seccional Lara, quiso ofrecer un agasajo a los comunicadores sociales que llevan la información sobre las actividades que realiza la institución.
Como parte de la formación continua, ofrecieron un foro sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en otras situaciones de violencia y el Rol del Comunicador Social en caso de conflicto armado.
El ponente fue José Gómez, abogado y director nacional de difusión de la Cruz Roja Venezolana, experto en la promoción de la información preventiva, así como del uso correcto del emblema de la institución.
“Fui invitado por el comité ejecutivo de la seccional Lara, y me pareció una buena oportunidad para compartir con los comunicadores sociales los conocimientos básicos sobre el DIH y su diferencia con los derechos humanos”, dijo.
En este punto, Gómez recalcó que los derechos humanos deben estar presentes en cualquier espacio y tiempo, sin necesidad de que exista un conflicto armado, sin embargo, el DIH ocurre cuando hay situaciones de violencia, guerras o disturbios que puedan causar víctimas.
“Gracias a los diferentes convenios de Ginebra, es posible que el equipo de comunicadores: periodistas, camarógrafos, fotógrafos; estén presentes en los conflictos armados para mostrar la realidad al resto del mundo”, dijo Gómez.
En el caso de los periodistas, Gómez recalcó que lo principal es estar acreditados como tales ante las Fuerzas Armadas en conflicto, de manera que puedan ser tratados como personas neutrales en caso de ser tomados como prisioneros de guerra.
Una de las exigencias para tener diferenciación en el trato es no pertenecer a ningún bando en conflicto, ni ser parte de las hostilidades, porque perdería la protección de forma inmediata.
“Debe manejar la información de manera honesta, veraz y real, ser lo más serio posible con lo que comunica, porque puede afectar de manera importante a la población a la cual estará dirigida”, insistió.
Precisó que en esta época, existen muchos reporteros que trabajan de manera independiente, por lo tanto, no tienen acreditaciones que los protejan en caso de una situación irregular.
“Por este motivo se reitera que los periodistas deben tener su credencial según la normativa establecida en los convenios de Ginebra, donde se especifique su nombre, cargo y medio para el cual trabaja”, explicó Gómez.
Recalcó que el aporte de la prensa en los conflictos armados y guerras es que todo lo que recoge y muestra a través de los medios de comunicación, tendrá incidencia inmediata en la sociedad que reciba la información.
Principios fundamentales del DIH
El Derecho Internacional Humanitario (DHI) se rige por tres principios fundamentales, aunque como estableció Gómez, lamentablemente no todos se cumplen:

* Humanidad: Prestar auxilio sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla: Prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias, así como proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

- Publicidad -

* Distinción: Este se refiere a reconocer los objetivos militares y distinguirlos entre los bienes civiles

* Necesidad militar: En este punto se habla de un daño necesario cuando existe conflicto, siempre y cuando se respete la proporcionalidad.

Fotos: Ángel Zambrano

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -