Alzando la voz – Pretorianismo…

-

- Publicidad -

Llega a nuestras manos el último de los Libros de El Nacional: “Pretorianismo, intolerancia y barbarie”, de Guillermo Yepes Boscán. Con esta publicación, suman tres los ensayos sobre el régimen político imperante en Venezuela producidos por éste, antes político activo, y siempre intelectual reflexivo. La trilogía se inició en 2003 con Reflexiones sobre un régimen sultánico y continúo con Los Católicos y el Socialismo del Siglo XXI en 2007.
En éste último ensayo, el autor de El más inocente de los menesteres (1972) nos introduce en el nada poético universo de botas, cuarteles y charreteras.
Guillermo Yepes Boscán no es militar y como él mismo reconoce, tampoco experto en el tema. No obstante, como el experimentado político que es, comprende el peligro que representan para la República «los burócratas armados” y advierte la necesidad de una oportuna y permanente reflexión sobre el tema. Como el intelectual que siempre ha sido, Yepes se anticipa a los acontecimientos, visualiza el escenario venezolano de estos tiempos y nos ilustra sobre las bases de un mundo, oculto por naturaleza, en sus pasos del militarismo, la discriminación y el fanatismo a la tiranía. Busca contribuir a comprender una realidad, poco estudiada por la academia e ignorada por los políticos.
Pretorianismo, intolerancia y barbarie es un libro desafiante, escrito sin miedo, sin miedo a decir la verdad en una Venezuela donde muchos se rinden y humillan ante el poder armado. Es también una reflexión con sentido práctico, para contribuir al cambio, para alcanzar una institución militar cónsona con las exigencias del un Estado constitucional democrático.
Sin lugar a dudas, su lectura ayudará a la comprensión del Socialismo del Siglo XXI como “modelo político que, al mismo tiempo, se asemeja y difiere de la verdadera democracia y de la dictadura brutal”, extrema el culto a la personalidad y la adulación al Comandante en Jefe y considera al patriotismo como monopolio de los hombres armados, de los cuales debe depender la nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -