Denuncia Asovema: Molineros de arroz sin materia prima

-

- Publicidad -

En situación crítica se encuentra la industria molinera de arroz de mesa, debido al rezago en los precios  y la carencia de materia prima, de acuerdo con el pronunciamiento realizado por la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asovema)

En efecto, luego de once meses realizando reiterados llamados al Ejecutivo Nacional, solicitando los ajustes de precio necesarios para garantizar la producción de arroz blanco, sin haber recibido un pronunciamiento oficial, Asovema advierte  a la opinión pública que el sector se encuentra en una situación crítica debido al rezago en los precios a nivel de industria y la carencia de materia prima.

- Publicidad -

La organización gremial advierte,  que la situación de las empresas se hará aún más precaria por la entrada en vigencia, a partir del 1ero. de agosto, de un incremento de 24% en el precio a nivel de productor de la materia prima (arroz paddy), autorizado por el Ejecutivo Nacional.

En tal sentido Asovema ha solicitado nuevamente la revisión y ajuste urgente del precio del arroz de mesa tipo I a Bs 9,15 por kilo, a fin de corregir el rezago existente, cubrir los costos de producción y garantizar así el abastecimiento oportuno en el mercado, afirmando este ajuste permitiría una rentabilidad justa, la cual garantizaría la viabilidad de la industria y las inversiones necesarias para atender la creciente demanda.

-El próximo incremento del arroz paddy implicará que la pérdida por kilo de arroz pase de 22% a 41%. Esta situación coloca a las empresas en una crítica posición financiera y afecta el sostenimiento de la operación, que ya ha sido impactada por la inflación, ajustes salariales e incremento en los fletes nacionales e internacionales-, señalan los molineros.

- Publicidad -

Advierten que la Sundecop ha realizado varias inspecciones a empresas que actualmente conforman Asovema, por lo cual dicho organismo conoce a profundidad la situación que vive la industria del arroz y, hasta el momento, no ha ejecutado ninguna acción para revertirla.

Adicionalmente, el sector sufre severas fallas en la obtención de materia prima. Las industrias asociadas a ASOVEMA requieren 758.400 toneladas anuales de arroz paddy, mientras que la totalidad de la industria nacional requiere 1.200.000 toneladas anuales de arroz paddy para mantener la producción. Sin embargo, las cosechas de arroz paddy del 2011 y de este año sólo han alcanzado entre 700.000 y 800.000 toneladas, por lo que el Gobierno se ha visto en la necesidad de incrementar los volúmenes de importación, pero no han llegado en el tiempo necesario para mantener los inventarios de arroz en niveles aceptables para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

-En este momento hay empresas que cuentan con sólo 15 días de inventario, cuando lo normal sería tener 3 meses para mantener el abastecimiento del país entre los ciclos de cosecha de arroz-, señala la organización gremial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -