Colegios privados no están conformes con aumentos autorizados

-

- Publicidad -

Representantes de diferentes instituciones privadas del estado Lara, se reunieron en la sede del Colegio Independencia, al este de la ciudad, con la finalidad de recoger las sugerencias y planteamientos que les permita la realización de un informe dirigido al Ministerio (PP) de Educación para concertar “mejores condiciones” en el cobro de la matrícula.
“Según los estudios que hemos realizado, y tomando en cuenta todas las obligaciones que tienen los planteles educativos privados, el aumento de matrícula debería redondear entre 30 a 37% de aumento”, señaló Herlinda Hartliep, directora del colegio que sirvió de sede para la reunión, y presidenta de la Asociación Larense de Colegios Privados.
Hartliep, junto a Ángela Pérez, secretaria general de la asociación, estuvo al frente de la reunión que se realizó el día martes en horas de la tarde. “Esta es la segunda que hacemos; estamos reuniéndonos por partes y con colegios de todos los municipios”, comentó Pérez. Pese a que no hay una cifra exacta por parte de los organismos públicos, Hartliep y Pérez estiman que, en el estado Lara, existe un aproximado de 285 planteles educativos de capital privado que estarían sometidos al aumento impuesto.
Para las representantes de la organización que agrupa a este sector del estado, el aumento publicado por las autoridades educativas, en el cual, los planteles tienen derecho al incremento de un 10% en su matrícula, “es una burla, puesto que no toma en cuenta las disposiciones de la nueva Ley del Trabajo (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras) y sus obligaciones, las prestaciones sociales, las vacaciones, los retroactivos, el paro forzoso y demás obligaciones”, puntualizó Hartliep.
Debido a estas circunstancias, las responsables de la asociación han decidido emprender una serie de reuniones con los integrantes de la organización que permita obtener diferentes propuestas para exigirle al ministerio correspondiente la conversación sobre las necesidades particulares de los planteles larenses. “El incremento impuesto es para todo el país, sin tomar en cuenta las particularidades y los problemas de cada estado y región”, indicó la presidenta de la asociación.

¿Cómo sobrevivir?
Según la representante del plantel educativo y de la Asociación Larense de Colegios Privados, explicó que, desde el 2005, año en el que fue impuesto el cobro de las matrículas bajo resolución de organismos públicos, la continuidad de los colegios privados ha sido posible “gracias al apoyo de los representantes en las diversas actividades”.
“Debemos tomar en cuenta que el gobierno aumentó el sueldo de los profesores públicos en un 40%, y los nuestros tienen el derecho a la misma cantidad, a igual trabajo, igual ganancia”, comentó Hartliep, “sin embargo, ¿cómo podemos hacer esto con el aumento (en el cobro de matrícula) que ellos permitieron?”, se preguntó.

- Publicidad -

Foto: Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -