La medida de protesta llamó la atención de autoridades educativas estadales quienes acudieron al sitio
En horas de la mañana, representantes y comunidad educativa de Retén Abajo, en el sector El Cují-Tamaca, al norte de la ciudad de Barquisimeto, tomaron las instalaciones de la Unidad Educativa Estadal Retén Abajo, para protestar por la falta de personal docente y obrero.
Según las declaraciones de los representantes de la escuela, la falta de un docente para quinto grado de la sección de la tarde, un portero para el mismo horario, un docente de educación física y otro de música, serían las razones suficientes para tomar las instalaciones e impedir el inicio de las clases en la mañana de este martes.
“Ya empezamos el año escolar y no fueron capaz de resolver las deficiencias que reclamamos”, dijo Juana Ribas, representante, miembro de la comunidad educativa de esa institución, y vocera del consejo comunal El Retén.
Las acciones tomadas por la comunidad llamaron la atención del personal responsable de la educación estadal, y al sitio llegó una comitiva de dichas instituciones, entre los que se encontraban dos funcionarios del Distrito de Escolares de la Dirección General Sectorial de Educación del estado Lara, una Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescente de la DGSL, y dos funcionarios de Fundaescolar, quienes se reunieron con la comunidad y los trabajadores de la institución para constatar la situación.
“No sé para qué llamaron a la prensa”, dijo una de las funcionarias, quien pidió no ser identificada y expresó no estar autorizada para dar declaraciones. Luego de pedir que aclarara el motivo de la reunión, la representante del Distrito de Escolares de la DGSL indicó que la comunidad habría incurrido en una falta en contra de los menores al impedir, sin causa aparente, las actividades escolares.
Los implicados se reunieron en una de las aulas de clases durante dos horas, donde se debatieron los problemas de dicha institución y se les buscó una respuesta a cada inconveniente.
“Al final llegamos a un ‘mientras tanto’. Una profesora auxiliar dijo que estaba preparada para dar quinto grado y fue designada para que diera las clases a esta sección, mientras se encuentra otra docente”, dijo Ingrid Tovar, quien estuvo en la reunión.
Para las otras deficiencias de personal, representantes de la máxima autoridad educativa del estado, “se comprometieron en buscar una solución”, sin determinar un lapso específico para ello.
Además de las fallas de personal, la comunidad denunció fallas en algunas partes de la infraestructura de la escuela.
Representantes, docentes y autoridades educativas conciliaron reiniciar las clases el día de hoy.
Fotos: Ángel Zambrano