Con un equipo de 18 funcionarias y funcionarios defensoriales, la Defensoría del Pueblo del estado Lara participó en el proceso electoral presidencial antes y durante este domingo 7 de octubre en los municipios Palavecino e Iribarren.
Lo informó la doctora Elba Yris Rodil, y agregó que el personal a su cargo se desplegó por 250 centros electorales en ambas localidades y realizaron un balance de los testigos, de la instalación y constitución de las mesas, así como de la votación y verificación ciudadana (auditoría) que se realiza al final de los sufragios.
También monitorearon el cumplimiento de los derechos laborales y servicios públicos, como la salud para el pueblo.
Precisó Rodil que un hecho detectado en los recorridos de vigilancia de los funcionarios, fue la poca movilización de unidades de transporte prestando servicios desde las 6:00 de la mañana del domingo, y de personas varadas en las paradas por este motivo, quienes se dirigían a sus respectivos centros de votación.
En este sentido, indicó que rápidamente la Defensoría del Pueblo hizo un enlace con Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, y se consiguió que tramitara la activación de más líneas a la calle para abastecer la demanda de usuarios, aunque con algunas fallas.
Adelantó que informará mediante oficio sobre lo ocurrido a la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) para que en los futuros eventos electorales se le garantice el transporte público a la ciudadanía.
Resaltó que la Defensoría no reportó ninguna denuncia sobre vulneración del derecho al sufragio, y adicionó que como institución está satisfecha por la demostración de civismo y participación protagónica de los venezolanos.
Foto: Archivo