Violencia se agrava en liceos de la Libertador

-

- Publicidad -

Una vez más la violencia y el descontrol se hicieron presente en los liceos que conforman el triángulo educativo de la avenida Libertador, una zona donde ya es costumbre ver desatado el vandalismo por parte de supuestos estudiantes de las instituciones de nivel diversificado.
El jueves, el Liceo Experimental Militarizado Coto Paúl fue nuevamente atacado.
Ayer, la comunidad educativa en pleno rechazaba a las afueras del recinto los niveles de violencia y falta de control de las autoridades ante esta situación que se ha vuelto recurrente.
Profesores del liceo, quienes prefirieron no ser identificados por temor a represalias, admitieron que viven angustiados en el plantel, con la incertidumbre de ser víctimas de las agresiones por parte de menores de edad, que, armados y sin ningún tipo de razón, han arremetido contra la institución.
“Está pasando algo que es muy bien organizado: los jóvenes que llegaron al Coto Paúl vestidos de azul, estaban armados con una 9 milímetros, motos y violentos. El ensañamiento con el liceo es debido a su proyecto militarizado, que no conviene a algunos sectores, porque desde acá hemos impulsado fuertes campañas para la prevención de drogas y se ha demostrado que muchos planteles que no tienen ese control tan estricto son más vulnerables a la llegada del narcotráfico, que logra penetrar a los liceos. Hemos dado una lucha contra la violencia, las drogas, poderes políticos que no quieren que se dé el proyecto cívico militar”.
Indicaron que los organismos de seguridad no toman cartas en el asunto, y se presentan tres horas después de haberse iniciado la violencia. Los destrozos son lamentables.
“Son cinco años de este exitoso proyecto y aún no se han dado respuestas que garanticen la continuidad del mismo. Tenemos mucha incertidumbre y los docentes estamos cansados, vinimos a formar parte de un proyecto muy bonito y actualmente trabajamos con miedo y una constante incertidumbre”.

Andaban descontrolados

- Publicidad -

En los hechos registrados el jueves, la violencia fue la protagonista. Menores armados con pistolas, descontrolados hicieron desastres en el Coto Paúl, quemaron vehículos de los docentes, mientras algunos estudiantes fueron víctimas de agresiones físicas y algunos intentos de violación que gracias a la acción de los docentes y algunos estudiantes pudieron ser evitados.
Fidel Durán, representante del liceo, indicó que desde las 10 de la mañana “se inició la violencia y ya en horas del medio día los destrozos ya eran incontrolables”.
“Arremetieron contra las instituciones, quemaron expedientes y documentos administrativos. Sabemos que hay estudiantes que fueron expulsados del Coto por mala conducta y ahora pasan la información a los violentos para borrar sus expedientes”.

Exigen seguridad

A las puertas de la Zona Educativa del estado Lara, padres, representantes, alumnos y docentes del Coto Paúl se apostaron con pancartas y consignas, a fin de exigir a las autoridades mayor seguridad para la institución que una vez más fue presa del vandalismo de supuestos estudiantes de liceos cercanos, que arremetieron contra la infraestructura, mobiliario y documentos administrativos del liceo.
Leonis Guédez, representante del Coto Paúl, indicó que muchos eran falsos estudiantes que destruyeron la institución.
“No sabemos qué interés tienen con destruir el liceo, atracar a los niños y quemar archivos. Son muchachos delincuentes”.
Por su parte, Liseth Vásquez, madre de uno de los alumnos del liceo militarizado, destacó que nunca habían visto tal magnitud de violencia dentro de la institución. Como ella, cientos de representantes se encuentran preocupados por la inseguridad que se vive en las aulas de clases.
“Exigimos a la Zona Educativa seguridad para todos los estudiantes en el liceo, que sea permanente. Tumbaron los portones y fueron muchos liceos contra ellos. Los ataques son constantes y no sabemos los motivos”.

Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -