Suspenden en Uribana requisa anunciada por ministra Varela

-

- Publicidad -

Luego de 26 días sin ver a familiares y una semana sin pase de paquetes, las autoridades decidieron dar la luz verde para que se reanudaran las visitas al centro penitenciario de Centro Occidente, mejor conocido como Uribana. Temporalmente la requisa anunciada por Iris Varela, ministra de Servicio Penitenciarios, fue suspendida.

Cinco líderes de patio, o mejor conocidos como pranes, se reunieron el sábado con las autoridades del penal, específicamente con Nelson Bracca, director de Uribana. Habían llegado al acuerdo pedido por el Gobierno: una requisa y un conteo, procedimiento estipulado para el día de ayer.

- Publicidad -

Todo estaba preparado: se esperaba la llegada de más de mil funcionarios de la Guardia Nacional. A las 5 de la mañana de ayer la población penal cumplió con su palabra: se ubicaron en la parte de la “pista”, cerca del portón, esperando la entrada de los funcionarios, pero eso nunca pasa. A esa misma hora, en las afueras de Uribana, se encontraban algunos familiares de los internos que temían por la visita.

En horas de la mañana el director del penal, junto a Isabel González, directora de Regiones de Centros Penitenciarios, se reunieron con todos los custodios de Uribana, quienes estaban acuartelados desde el jueves informándoles que la requisa ya no iba, desde allí salieron para verse las caras con los voceros del penal a quienes les informaron las decisiones tomadas.

A eso de las 11 de la mañana Bracca se acercó hasta la reja y le informó a los familiares que la situación en Uribana estaba solventada y de manera temporal se suspendía la requisa. Indicó que hoy tendrán pase de paquetes, el miércoles su respectiva visita y el viernes se reciben a los proveedores para abastecer las bodegas y ventas de comida que están dentro del penal.

- Publicidad -

Así mismo se estará haciendo una operación limpieza impulsada por los mismos reos, para que se encarguen de recibir a sus seres queridos con todo limpio.

Bracca nunca explicó las razones de la suspensión de la requisa anunciada por la ministra de Servicio Penitenciarios, Iris Varela, el pasado 14 de noviembre, pero según manifiestan algunos allegados a la directiva es por el tema de la salud del Presidente, además están por venir las elecciones gubernamentales. La medida aparentemente sería ejecutada para el año entrante.

Traslados voluntarios

Con la aprobación de la visita también se acordó el traslado voluntario de 66 privados de libertad, de los cuales 65 son reos de Uribana y 1 del anexo conocido como Rodeíto. Los mismos quedaron distribuidos de la siguiente manera: A la cárcel de Tocorón fueron 33 los internos llevados hasta Aragua; 15 de Tocuyito en Valencia; 10 para Cepella que es la cárcel de Guanare y 8 que fueron llevados al Internado Judicial de Barinas (Injuba).

Cuando se estaban haciendo las anotaciones para los traslados un joven con problemas mentales se anotó. Sus compañeros llamaron a su madre, quien estaba en las afueras del penal, y tuvo que comunicarse con los pastores evangélicos y con ayuda de ellos Bracca supo de su situación. La hizo pasar hasta la parte interna en donde expuso su caso y el joven fue sacado del lote de los internos que se iban.

La madre estaba angustiada porque debido a sus trastornos ha tenido que permanecer en la iglesia evangélica.

 Fotos: Elías Rodríguez  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -