#Opinión: Propuestas para soluciones habitacionales Por: Luis Orlando Castillo Godoy

-

- Publicidad -

1. Realizar un Censo en cada comunidad, a través de la Junta Comunal, de las familias necesitadas de vivienda.
2. La Junta Comunal, conjuntamente con la comunidad y  alcaldía, deben de realizar un inventario de los terrenos que pertenecen al municipio o sea los terrenos ejidos y analizar si son aptos para la construcción de viviendas. De la misma manera realizar un inventario de los terrenos privados y averiguar con los propietarios si están interesados en la negociación, si tienen algún proyecto de vivienda y si está interesado en negociar ese proyecto bien sea con el estados, los interesados o a otros particulares.
3. Organización por parte de los interesados en lograr su vivienda digna en Asociación Civil o una OCV (Organización Comunitaria de Vivienda), en donde la gobernación, alcaldía y registro trabajen conjuntamente con estas asociaciones civiles o con la OCV.
4. Negociación a través de Sesión de Cámara por parte de la Alcaldía Municipal, en venta a precios accesibles de estos terrenos ejidales a estas Asociaciones Civiles Organizadas.
5. Al vender las Alcaldías los terrenos municipales o compras de estas asociaciones a propietarios de terreno y obteniendo dicha titularidad, se pueden gestionar ante entidades financieras, la solicitud de un crédito habitacional.
6. Cada integrante de esta asociación civil para vivienda, en caso de solicitar financiamiento bancario, debe estar cotizando la ley de política habitacional, en caso de que el crédito este en los parámetros de los ingresos y monto de créditos preestablecidos por los bancos para realizar estas operaciones.
7. Planificación en forma conjunta entre Hidrolara, Corpoelec, gobernación, alcaldía y Asamblea Nacional, para  que estas urbanizaciones que se construyan estén provistas de todos los servicios y que sea prioridad de la nación proveer de todos los recursos necesarios para que se lleve a cabo la construcción de estas soluciones habitacionales.
8. Reactivar la función principal de Funrevi, fundación encargada para la Construcción de Vivienda y no para otorgar los llamados Combos, que es la donación de materiales de construcción para construir o modificar pequeñas porciones de una vivienda.
9. Coordinar por parte de la Gobernación, Alcaldía, Inces, Colegio de Ingeniero, Universidades, Tecnológicos, Escuela de Arquitectura, que impartan la enseñanza de la  construcción, en planificar, diseñar una vivienda, cómoda, económica, funcional y fácil de construir, para que se dicten talleres de “cómo aprender a construir sus casas”, a las asociaciones civiles o a las OCV, Juntas Comunales e interesados para que formen parte de la construcción de su vivienda, con previa supervisión de estos organismos e instituciones antes descritas.
10. Supervisar, coordinar y controlar en forma unida, la Junta Comunal, la Contraloría del Estado, La fiscalía, Indepabis, los inventarios (entradas y salidas en las plantas cementeras, Sidor y Tubelca) ya que son las principales fabricantes y  proveedoras de los materiales de construcción y que están en manos del Estado, para que no sean desviados a otro fin.
11. Emplear en este proceso de construcción mano de obra venezolana, capacitada o en proceso de capacitación, para que darle empleo a estos trabajadores de este sector y no a empresas constructoras extranjeras.
12. Hacer todo lo posible en rescatar la confianza a empresas privadas constructoras y entes financieros para que inviertan en este caso en nuestro Estado.
13. Hacer gestiones conjuntamente a través de la ciudadanía en lograr la descentralización a todo lo que se refiera al sector de la construcción.
14. Analizar y discutir ante la Asamblea Nacional   y el Tribunal Supremo de Justicia, de todas aquellas leyes Habilitantes que van en deterioro de la economía y el progreso del país.
El socialismo conlleva a la anarquía, violencia y miseria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -