Tristeza en Latinoamérica por renuncia del Papa

-

- Publicidad -

Los feligreses en Latinoamérica reaccionaron el lunes con asombro y tristeza ante la renuncia del papa Benedicto XVI, quien visitó la región dos veces.

En Nicaragua, el monseñor Sócrates René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo que es «una noticia que no nos sorprende, porque el mismo Papa ya había dicho en algún momento que podía renunciar al cargo en vida, él siente que éste es el momento y es admirable la manera en que lo hace, porque se requiere de mucha valentía para hacerlo»

- Publicidad -

«Cuando tú hablas con el Espíritu Santo (sobre tu situación) y él te responde, solo queda anunciar la decisión y es acertado hacerlo cuando uno mismo siente que ya no puede más, es lo que ha hecho Benedicto XVI», dijo Sándigo en declaraciones a la televisión local.

Sobre un posible sucesor del Papa, el alto jerarca católico de Nicaragua prefirió no mencionar nombres, aunque dijo que en América Latina hay cardenales «con mucha capacidad» de asumir el trono de Pedro, pero que «es mejor esperar a que el cónclave sea iluminado para esa elección que dirá quién es el próximo guía de la Iglesia en la tierra».

En Honduras, el padre Juan Angel López, portavoz de la Iglesia Católica del país, dijo que «causa tristeza y conmoción, hagamos lo que él pide, oremos por él, no es una decisión fácil, por las consecuencias que se van a derivar, pero era consciente de que ya no podía desempeñar sus tareas».

- Publicidad -

En Ciudad de México, uno de los creyentes, Marco Antonio ChisChistz, 60, corredor de bienes raíces, dijo: Estoy muy sorprendido. Lo tengo que digerir. Estoy como en shock. ¿Qué tan grave es su enfermedad como para que tenga que renunciar?»

Carmen Sánchez, una ama de casa de 81 años, comentó, «Siento mucha tristeza. Lo escuché en las noticias que a fin de mes renuncia. ¿Cuál es el motivo? Solamente Dios lo sabe».

En Brasil, el arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta, confirmó el lunes en una conferencia de prensa que la renuncia no impedirá la realización de la Conferencia Mundial de la Juventud, que será en julio.

Se esperaba que el Papa iba a visitar Brasil durante ese evento, que se estima atraerá a más de 4 millones de fieles.

La arquidiócesis también dijo por Twitter que dará la bienvenida al nuevo Papa en ese evento.

En Rio de Janeiro, en medio del Carnaval, dirigentes locales comentaron sobre la noticia.

El gobernador, Sergio Cabral, dijo que respetaba la decisión y reiteró su «confianza en que será un éxito la Conferencia Mundial de la Juventud».
La decisión del Papa «duele en el corazón», dijo el monseñor Darci Nicioli, obispo auxiliar de la arquidiócesis y antiguo rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, al sitio de internet G1.

En Guatemala, Vitalino Similox, Secretario del Foro Ecuménico de Guatemala, dijo a periodistas que la renuncia de Benedicto XVI era una noticia impactante y conmovedora.

«Es una noticia impactante, conmueve la espiritualidad del mundo cristiano, uno no logra digerir inmediatamente que implica esta noticia.

Somos de la idea que la Iglesia Católica es de las iglesias cristianas con una estructura teológica, eclesial con siglos de conformación. Son cambios sustanciales en la línea y conmueven porque el Papa es el quien representa estas ideas y que siguen adelante. Esperaríamos que Dios ilumine a quienes elijan al nuevo Pontífice» dijo el Vocero del Foro Ecuménico de Guatemala.

Por su parte José Guillermo Delgado, párroco de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, dijo que a todos sorprende la decisión de Benedicto XVI.

«En el caso de Benedicto ha de ser una decisión teológica y ética, creo que es uno de los papas pensadores con mentalidad bien clara en Europa, quizá viendo menos para esta zona (Latinoamérica) y seguro se sentirá imposibilitado de hacer las cosas en su concepción teológica y ética, va a ser una novedad en cuanto a replantear el hecho de que en la Iglesia no necesariamente los cargos deben ser vitalicios» dijo Delgado.

El presidente Otto Pérez Molina viaja hoy a Europa y tiene contemplada una visita, el próximo sábado, al Vaticano para pedirle una visita al Papa al país centroamericano.

En México, el monseñor Eugenio Lira Rugarcia, obispo de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que recibió «con sorpresa la noticia» de la renuncia.

Sin embargo, Lira Rugarcia enfatizó que la decisión «nos fortalece en la fe, porque somos conscientes que es Jesús quien fundó la Iglesia. El Papa es sólo su representante, un instrumento».

Invitó «a todos los católicos de México, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a que recibamos esta decisión del Papa con un espíritu de fe».
«Las fuerzas físicas han disminuido con el paso de los años… el Papa, aunque permanece totalmente lúcido, espiritual, mentalmente, ya físicamente tiene más dificultades», acotó Rugarcia.

En Chile, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, uno de los electores, dijo que Benedicto «se fue cansado por su edad y por el peso que significa llevar a la Iglesia adelante».

Sobre la renuncia misma, Ezzati dijo estar «muy agradecido por el gesto del Papa, porque es un gesto muy valiente, y agradecido por los ocho años que ha sido pontífice».

Benedicto es «uno de los papas que con mayor profundidad ha penetrado en la cultura contemporánea», añadió y pidió « la ayuda del espíritu para que los cardenales que deberán reunirse para la elección del nuevo Papa puedan tener las luces necesarias para encontrar a la persona que guíe a la Iglesia los próximos años».

En Venezuela, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), obispo Diego Padrón, afirmó que había que ver este momento como «muy positivo para la Iglesia y para el mundo».

Padrón dijo al canal de noticias Globovisión que «el Papa ha sido muy humano al tener en cuenta su poca fuerza física y con humildad entregarse al servicio».

El secretario de la CEV, obispo Jesús González de Zárate, consideró como «inédita» y «sorpresiva» la decisión que tomo el Papa Benedicto XVI, y dijo que ante ese evento «nos podemos hacer muchas interrogantes, pero las respuestas a esas interrogantes las encontraremos en nuestra propia fe».

«En este momento lo que priva en el ánimo de un católico es precisamente la fe en la Iglesia, la fe en el ministerio del sucesor de San Pedro y esa es la actitud que tenemos que tener en este momento», declaro el obispo al canal local de noticias Globovisión.

En Bolivia, Eduardo Paredes, un peruano 62 años, reaccionó expresando que sorprende porque el Papa «aparentemente goza de buena salud … me parece que hay algún conflicto en la Iglesia a porque aparentemente no le encuentro que renuncie, los demás papas no lo han hecho así».

En Paraguay, el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo coadjutor de Asunción, dijo que «admiro la sabiduría del Papa y su capacidad de servir a la Iglesia pero cuando siente que ya no puede más por falta de fuerzas físicas, anunció su alejamiento y esa es una actitud destacable», refirió.

Se negó a comentar si eventualmente algún cardenal latinoamericano podría ser elegido nuevo Sumo Pontífice.

En tanto, monseñor Zacarías Ortiz, obispo de la norteña diócesis de Concepción también en Paraguay, opinó que el renunciante «deja el liderazgo de la Iglesia en una etapa difícil».

«En estos momentos, diferentes organizaciones mundiales intentan marginar la doctrina de la Iglesia con criterios anticristianos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial», aludiendo al impulso a programas económicos presuntamente neoliberales sin tener «en cuenta la situación de millones de fieles pobres», según dijo.

Acotó que el nuevo Pontífice «tendrá que llevar adelante una contraofensiva contra las ideas anticristianas».

Contribuyeron con esta nota los corresponsales de la AP Eduardo Castillo en Ciudad de México, Fabiola Sánchez en Caracas, Vivian Sequera en Bogotá, Luis Andrés Henao y Eva Vergara en Santiago de Chile, Sonia Pérez en Ciudad de Guatemala, Marco Sibaja en Brasil, Andrea Rodríguez en La Habana, Luis Manuel Galeano Galeano en Nicaragua, Pedro Servín en Asunción, Paola Flores en La Paz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -