Hidrolara: Sustituir tubería requiere 120 millones

-

- Publicidad -

A las 10:30 de la noche del domingo, personal de Hidrolara terminó los trabajos de soldadura para reparar la fuga masiva de agua en la tubería de 60 pulgadas, ubicada en el sector Dos Caminos del municipio Morán, que había sido detectada el pasado viernes. Así lo dio a conocer la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, durante un encuentro con los medios de comunicación ayer en la sede de la hidrológica. “A las 7:00 de la mañana de hoy (ayer lunes), restablecimos el servicio de agua”, expresó, aclarando que varios sectores aún no recibirían el preciado líquido, pues algunos de ellos dependen de una programación de suministro, mientras que otros, donde hasta ayer llegaba el agua con muy poca presión, deben esperar a que la tubería reparada, esté de nuevo presurizada en su totalidad, para que se normalice el servicio en sus hogares, lo cual podría tardar hasta mañana.

“Fue necesario un trabajo de 50 horas seguidas, con la participación de 20 obreros de una empresa contratista, entre las noches del viernes y el domingo, para componer la falla en un tramo de 1,2 metros de la tubería. “Al mismo tiempo, más de 400 viajes fueron efectuados por el personal de suministro de Carora, el municipio Iribarren y varias cooperativas, para llevar agua en cisternas a los diferentes centros asistenciales de salud, principalmente al Hospital Central Antonio María Pineda, lugar que también nos ha servido de punto de referencia para determinar que el caudal de entrada en los tanques de El Tostao ya es de 2.600 litros por segundo, suficiente para distribuir agua a la red y hacerla llegar a los hogares. “Es importante recordar que el servicio se restituye a medida que la red va recuperando presión. Especialmente tras casi tres días sin bombeo, ya que las tuberías quedan completamente descompensadas”, acotó Díaz.

- Publicidad -

La representante de la hidrológica instó a la población a ser paciente, ya que la emergencia había sido atendida por el personal de Hidrolara, a pesar de que la aducción donde se presentó la fuga tiene 40 años de instalada. “Debe ser sustituida. Ya hemos colocado 1,2 kilómetros de nueva tubería, con la finalidad de cambiar la de 60 pulgadas por una de 72 pulgadas. Pero aún faltan 7 kilómetros más por sustituir, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno nacional para que aporte a la inversión de 120 millones de bolívares (millardos de los antiguos) que se requieren, pues se trata de un macroproyecto para el que Hidrolara no tiene recursos suficientes”, comentó, destacando que sólo la reparación del tramo de tubería en Dos Caminos, costó 800 mil bolívares, “lo cual no incluyó los traslados de agua a los centros de salud, ya que esa labor se realizó de manera gratuita”, aseguró.

Por último, la presidenta de Hidrolara puntualizó que durante la contingencia, se mantuvo informada a la colectividad por medios audiovisuales e impresos, y también a través de twitter@HidrolaraCA.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -