Pacientes con trastornos psicóticos podrán ser estabilizados en el Pediátrico

-

- Publicidad -

El viernes pasado, según informó Alecia Nass, directora del Hospital Universitario Luis Gómez López, hubo una reunión entre los directivos del Hospital Pampero, Pediátrico Agustín Zubillaga, Antonio María Pineda, Luis Gómez López, directora y subdirectora de Salud, junto al Secretario de Gobierno del estado Lara.

El motivo fue engranar esfuerzos para dar respuesta a una petición de la Defensoría del Pueblo con relación a la protección de los niños, niñas y adolescentes con trastorno psicótico agudo, debido a que en Lara no existe un lugar donde puedan ser hospitalizados al momento de una crisis.

- Publicidad -

“Cuando exista una descompensación psicótica aguda en un niño, niña o adolescente, una patología poco frecuente, se acordó que se acondicionaría un espacio en el Agustín Zubillaga, y un grupo de residentes de los postgrados del Gómez López y Pediátrico permanecerán de guardia con estos pacientes”, explicó Nass.

Asimismo, estarán acompañados por profesionales de enfermería que sean expertos en el manejo adecuado de un paciente psiquiátrico.

Aclaró que este espacio será para estabilizar al paciente del cuadro de descompensación, no para hospitalizarlo por un largo período.

- Publicidad -

“Durante la reunión también se propuso la elaboración de talleres para entrenar personal de enfermería de los diferentes entes hospitalarios en el área, para que quede bien consolidado y preparado en función de ofrecer un mejor servicio a la población”, concluyó.

Solventada escasez de agua

En el Hospital Universitario Luis Gómez López, aunque no tienen servicio de emergencia, laboran todos los días del año en atención a los pacientes hospitalizados por las cirugías o debido a patologías crónicas que padezcan.

Alecia Nass, directora de la institución, mencionó que durante el fin de semana contaron con el apoyo de Hidrolara para el llenado de los tanques de agua, de manera que no tuvieron problemas en este sentido.

Recordó que los pabellones funcionan con un mínimo de cinco pacientes por día cuando son intervenciones quirúrgicas largas, de unas cuatro horas de duración.

Cuando son pacientes de cirugía general menos prolongadas pueden realizar muchas más, todas de acuerdo al plan quirúrgico, en el que incluyen los turnos matutino y vespertino.

“Contamos además con todos los insumos necesarios para la atención quirúrgica de nuestros pacientes. Hoy martes estamos ingresando los pacientes que serán operados mañana”, informó Nass.

Sin noticia de obras paralizadas

En cuanto a las obras sin entregar por parte del Ministerio de Salud, referentes a pabellones, cocina y lavandería no han tenido ninguna respuesta.

Por este motivo, Nass informó que entregarán un proyecto para la dotación de aires acondicionados, lavamanos quirúrgicos y puertas para los pabellones, entre otros pequeños detalles, de manera que se puedan abrir y así comenzar la remodelación de los que están en uso en la actualidad, pero sin adecuación a las normas sanitarias actuales. En este sentido, indicó que esta petición fue entregada por el personal de cirugía a la Gobernación del estado Lara.

“La cocina y lavandería necesitan el equipamiento completo para ponerlos a funcionar. Entregaremos un proyecto a Corpolara para que canalice estas dotaciones”, expresó Alecia Nass. Por otro lado, mencionó que el edificio rosado, de hospitalización, es remodelado por la Gobernación, un trabajo que va adelantado para adecuar todas las áreas a las normas sanitarias actuales.

“Comenzaron con la impermeabilización, quitaron la vieja cerámica, adecuarán los baños y los dormitorios del personal en cada piso, hasta llegar a planta baja”, dijo.

Déficit de enfermeras

Nass indicó que para poner a funcionar todas las camas de hospitalización requieren mayor personal de enfermería, pues hasta ahora mantienen un déficit de 130.

“Si pudiéramos contratar 50 enfermeras podríamos mejorar las condiciones de atención”, dijo.

Asimismo, esperan la jubilación de un gran número de trabajadores, para poder tener las vacantes y abrir concursos para nuevos cargos.

Creció número de heridos

Ruy Medina, director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, indicó que el fin de semana carnestolendo fue bastante activo para la emergencia del principal centro de salud.

“Desde el viernes al mediodía hasta este martes hemos operado 53 pacientes, en su mayoría heridos de balas en hechos violentos”, señaló Medina.

Tan sólo entre la noche del domingo y madrugada del lunes ingresaron a pabellón 9 pacientes de urgencia.

Uno de los hechos se registró en una fiesta, donde 18 personas resultaron heridas en una balacera que se presentó en el lugar.

En cuanto a los pacientes con enfermedades crónicas, las visitas al Hospital han sido menos frecuentes.

“Se han cuidado en su alimentación, porque no se han presentado mayores problemas relacionados con infartos, hipertensión arterial, diabetes, pancreatitis, entre otros”, precisó.

Con relación a heridos por accidentes de tránsito en carros fueron pocos, lo contrario sucedió en cuanto a los percances en motocicletas.

“Tenemos tres heridos graves por accidentes en motos, y unos 10 fracturados, quienes tendrán que pasar un largo período en cama”, dijo Ruy Medina.

Sobre los insumos, dijo que por la cantidad de pacientes se encuentran escasos, pero este miércoles realizarán nuevos pedidos a las casas comerciales que se reincorporen a laborar.


Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -