Continúan los incendios en las riberas del río Turbio

-

- Publicidad -

Desde diciembre de 2012, hasta este sábado, el Valle del Turbio, incluyendo el Bosque Macuto, ha sufrido la inclemencia de las llamas, resultando afectadas más de 15 hectáreas de vegetación.

Este sábado, desde las primeras horas de la mañana, vecinos de Macuto informaron al Cuerpo de Bomberos de Iribarren, el inicio de un pequeño incendio en la ribera sur del río Turbio, que ya en horas de la tarde, los fogonazos alcanzaban los dos metros de altura y consumían gran extensión de tierra.

- Publicidad -

No obstante, los voraces incendios registrados en la zona, al parecer son provocados por personas inescrupulosas, según versión de un efectivo bomberil, “porque no es normal que esta semana ya hemos acudido al sitio en tres oportunidades”.

Prácticamente, en la margen sur del afluente, es poca la vegetación que queda, lo cual supone la destrucción de una extensa reserva forestal de Barquisimeto, así como la aniquilación de la fauna que pervive en la zona.

Estos incendios, involuntarios o no, han afectado a zonas residenciales como Macuto, parte alta y baja, Titicare, El Roble, El Bosque, El Garabatal, Santo Domingo, San Juan, Casco Histórico, La Feria, y el este por los lados del Hotel Jirajara.

- Publicidad -

Vecinos de Macuto, exigieron mayor vigilancia policial e hicieron un llamado a la Guardia Nacional, para que realice incursiones dentro del bosque, que es donde mayormente se inician las quemas.

Trabajan con las uñas

Bomberos de Iribarren, comentaron que extinguir fuego no es tarea fácil, “y más en las condiciones que hoy estamos”.

Acotaron que a la hora de actuar frente a incendios forestales, donde muchas veces el combate amerita una coordinación debido a las ráfagas de viento y la topografía del terreno, las unidades y equipos no son los adecuados.

Muchos bomberos no cuentan con la indumentaria para adentrarse a sitios donde el fuego consume con voracidad la densa vegetación, aunado a la falta de agua para el llenado de los camiones cisternas.

Las quemas inesperadas en el Valle del Turbio, han activado a grupos forestales, que utilizan técnicas de bastidores y cortafuegos como apoyo a los diezmados bomberos.

Este medio de comunicación, con el propósito de informar con mayor veracidad y sustento, intentó comunicarse con algún funcionario del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, para obtener mayores datos sobre los daños en el Valle del Turbio, pero, extrañamente, un funcionario, vía telefónica indicó no estar autorizado para responder, colgando la llamada en tres oportunidades.

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -