Superando las pérdidas

-

- Publicidad -

Es como una “ley de la vida” que el ser humano tienda a la homeostasis, es decir, al equilibrio. Todos anhelamos que las diversas situaciones que suceden a nuestro alrededor, sean estables, equilibradas. Huimos del dolor y la inestabilidad.

Sin embargo, por más que queramos evitarlo, los momentos de dolor en algún instante nos alcanzan y generan sufrimientos que alteran nuestro normal desenvolvimiento y relaciones. Por ejemplo, uno de los momentos inevitables de la vida y que nos trae sufrimiento, es cuando experimentamos la pérdida de un ser querido.

- Publicidad -

Aun así, es importante señalar el aspecto obvio: no es solamente la pérdida de alguna persona cercana a nosotros lo que provoca sufrimientos. Existe gran variedad de situaciones vinculadas a estos momentos: enfermedades incurables, divorcios, pérdida de alguna propiedad como casa, carro, ahorros de toda una vida, etcétera. Son muchas las situaciones inesperadas de la vida que generan un sentimiento de dolor.

Ahora bien, ¿cómo superar de una forma sana y adecuada todas esas circunstancias? Queremos abordar esta inquietante pregunta, desde lo que creemos es fundamental y que ocurre en cuanto al proceso del duelo en los seres humanos.

1. La persona entra en una fase de shock, esta fase puede durar varias semanas y la persona funciona en forma mecánica o automática. Se dan pensamientos de negación y se quiere creer que el evento doloroso no sucedió.

- Publicidad -

2. La persona entra en una fase de desorganización que puede durar muchos meses. Durante este tiempo se experimenta una serie de sentimientos dolorosos tales como: soldead, depresión, frecuente llanto, autocompasión, trastornos en el sueño y la alimentación, etc.

3. Otra fase es aquella conocida como la de reorganización. Se extiende durante semanas o meses. Es una etapa en la que la persona comienza a sentir un poco más de tranquilidad, hace las pases con la situación, se muestra interesada en continuar la vida y superarse.

Sobre todas las cosas, recordemos que no estamos solos. Alguien hace 2000 años también sufrió para ayudarnos a llevar las penas que nos agobian hoy, por lo tanto podemos recurrir a Él cuando necesitamos fortaleza. Entonces de repente empezamos a interpretar la vida de una manera diferente y empezamos a tenerle menos miedo a las pérdidas.

Porque quien ha tenido pérdidas y con la ayuda de Dios ha aprendido a asimilarlas es una persona que vive más libre porque le teme menos a sufrir y está en mejor condición de ayudar a otros.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -