Crearán Plan Único para combatir retardo procesal

-

- Publicidad -

Con el objetivo de combatir el retardo procesal penal será creado un plan único que articulará la labor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

La información la dio a conocer la presidenta del máximo juzgado del país, magistrada Gladys Gutiérrez, quien resaltó la colaboración que mantienen los poderes públicos, a fin de solucionar situaciones como la antes mencionada.

- Publicidad -

Mencionó que dicho plan, que forma parte de la misión Patria Segura, comprende la fijación de un horario para las audiencias y actos procesales, así como de los criterios que se deben utilizar para su realización y seguimiento.

Para tales fines, la recién nombrada presidenta del TSJ, señaló que tanto los jueces como los fiscales y defensores se capacitarán mediante un proceso de formación, con la finalidad de que «tengan el conocimiento y formación adecuada para (atender) los delitos menores».

Dicho pronunciamiento fue realizado tras una reunión de evaluación del Plan Patria Segura sostenida con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el defensor público Silvio Araujo.

- Publicidad -

La magistrada reiteró que continuará las visitas a los tribunales municipales del país para evaluar puntos negativos y positivos en cada uno de ellos.

«Entre otros objetivos este plan tiene la responsabilidad de superar las debilidades detectadas en la visita que hicimos”, sostuvo.

Gutiérrez agregó que combatir el retardo procesal “no atañe solamente al Poder Judicial, sino que debe ser resuelto por todos los integrantes del sistema de seguridad”.

Asimismo adelantó que el plan iniciará la próxima semana y “tiene algunos detalles que irán informando progresivamente”.

La jurista también recordó que el pasado 15 de mayo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, hizo un llamado a la directiva del TSJ para que activen tribunales móviles a fin de facilitar los procesos y además se designará a un equipo que tendrá a cargo “combatir el burocratismo”.

Por otra parte, la fiscal Luisa Ortega Díaz, informó a través de su cuenta en Twitter @lortegadiaz que los integrantes del sistema penal acordaron, en reunión efectuada este viernes 24 de mayo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, la elaboración de una agenda única para la realización de las audiencias en el Palacio de Justicia de Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -