Revocatorio ¿cómo activarlo?

-

- Publicidad -

De acuerdo al artículo 201 de la Constitución: «Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal». El artículo 72 de la CRBV contempla como esencia del régimen democrático, la revocatoria del mandato de los funcionarios electos al disponer que: «Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables». Esto expresa el articulado: Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. Después de los bochornosos actos patoteros, impulsados por diputados oficialistas los cuales niegan la esencia fundamental del parlamento como lo es el derecho a hablar, y donde hirieron con desfiguración de rostro a varios diputados entre ellos a una dama como María Corina Machado.Al pueblo democrático que es la mayoría no le queda, si no activar los mecanismos que prevé la ley para quitar de la “casa mayor” a los inquilino mala conducta, porque el único propietario es la republica en su contexto amplio, es decir el pueblo…
En el caso larense se eligen 9 diputados nacionales que defenderán los interese del estado y el país, estos son 7 nominales y 2 lista. En el caso del PSUV el cual tiene 6 diputados distribuidos en dos circuitos y uno en lista. Se debe buscar la cantidad de electores del circuito y sacarle el 20% esa serán las firmas que se buscaran para activarlo. Ejemplo en el circuito 1 hay 486,841 electores inscritos, el 20% de las firmas que lo activaran serán 26.039 y su revocatoria será efectiva si votan el 25% de los electores y la cantidad a favor sea mayor o igual que los votos que saco en la elección que lo proclamo. De manera que no es difícil hacer el revocatorio siempre y cuando todos estemos informados y prestos a que es una necesidad imperiosa llevar a nuestro parlamento nacional ciudadanos idóneos, proactivo que busquen desarrollar el estado y el país en su contexto general. La organización y la planificación es fundamental para cualquier objetivo, activemos entonces sin miedo los retos de una Venezuela prospera y democrática…
“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar” W. Churchill

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -