Educación privada larense con sobresaltos

-

- Publicidad -

Desde el 16 de septiembre, más de 250 colegios privados de la región comenzaron sus actividades referidas al inicio del año escolar. Sin embargo, algunos reportan baja asistencia, lo cual es utilizado por las instituciones para realizar proyectos de preparación.

Así lo informó Erlinda Harliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), en respuesta a diversas declaraciones emanadas por parte de directivos de la Zona Educativa, quienes consideran que estas instituciones no cumplieron con el reglamentario llamado de inicio a clases.

- Publicidad -

“El inicio de actividades siempre ha sido gradual, es decir, el trabajo escolar inicia el 16 de septiembre, con llamado o sin llamado a clases, al menos que exista una resolución obligatoria. En la primera semana, se realizan actividades de preparación, adaptación, sensibilización e integración con los primeros grados, luego progresivamente se van incorporando los demás alumnos. Además, es importante destacar que los docentes culminan su periodo vacacional el 15 de septiembre, pero deben cumplir con los exámenes post vacacionales en cumplimento de la Lopcymat”.

Harliep reiteró que, por tales motivos, algunas instituciones aún no realizado el llamado de inicio de clases.

“Los colegios privados siempre cuentan con una planificación establecida, tal como sucede con nuestro periodo de mantenimiento que comienza justo después que termina un periodo escolar. Así pasa con el inicio en nuestras instituciones, donde se debe cumplir con una serie de parámetros legales y académicos para garantizar una adecuada educación”.

- Publicidad -

Expresó que la calidad de los centros educativos privados es demostrada a través de la ingente demanda recibida por padres y representantes que claman por cupos en una institución de este tipo.

Problemas presupuestarios

En relación con la prohibición de un aumento superior al 10% en las mensualidades de los colegios, Antonio Figueroa, consultor jurídico de ALEP, denunció que esta cifra no contrapone el alto índice inflacionario que atraviesa el país.

“No sabemos bajo qué parámetros el Ministerio de Educación, conjuntamente con Indepabis, fija el presupuesto. Los colegios no merecen el 10%, debido a que los gastos e infraestructura son distintos. Los costos son cada día más altos y la mayoría de los insumos se traen desde el exterior. No somos enemigos del sistema educativo, sino impulsores de una educación de calidad que garantiza una mayor proyección social en el país”, aseguró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -