En el Teatro: Desmitificación del Tirano Aguirre

-

- Publicidad -

El tesoro del tirano se titula el montaje producido por el Centro Nacional de Teatro (CNT) que este viernes y sábado llegará a la Casa Grande de todos los larenses a las 7:00 de la noche y con entrada libre.

El texto que pertenece a Fran López está bajo la dirección de Oscar Cortez, director de Contrapeso y del Teatro Estable de la UPEL-IPB.

- Publicidad -

En la producción y asistencia de dirección se encuentran Aurisleida Molero y Xiomara Campos, respectivamente.

Campos, en visita a EL IMPULSO, comentó que el CNT este año se dedicó a hacer coproducciones en los diversos estados del país, este sería el montaje-taller número doce.

“La gente del CNT vino y se reunió con las distintas personas que hacemos teatro en la ciudad, plantearon hacer el taller-montaje, para lo cual enviaron a unos monitores para hacer los talleres. Para ello invitamos a actores y productores de diferentes agrupaciones”.

- Publicidad -

Campos añadió que el CNT exigía que la obra fuese de un autor larense, como también los actores, podían ser profesionales y noveles.

“Ellos nos enviaron desde Caracas tres monitores para los talleres de actuación, expresión corporal, voz y dicción”.

La película, dijo la asistente de dirección, está dirigida por Cortez, quien fue elegido en asamblea con una buena representación de los teatreros que hacen vida en la ciudad. Igualmente, los diferentes cargos, posteriormente se convocó a todos los actores.

“Es un proyecto bastante ambicioso, tenemos más de dos meses trabajando fuertemente y todos los días para el estreno de la obra. Los ensayos fueron en la UPEL-IPB y en el Instituto Municipal de Cultura y Arte”.

-¿En qué consiste este montaje?

-Fran López escribe El tesoro del tirano, es una versión que hace mediante un estudio e investigación de lo que fue la vida del tirano Aguirre quien muere en El Tocuyo y asesinó a su hija en el estado Lara, por los alrededores del Museo de Barquisimeto cuando éste no existía. Se comenta también que su hija estaba enterrada en ese cementerio que estaba frente al Museo.

-¿Por qué el tesoro del tirano?

-Porque en torno al tirano gira una historia mítica sobre lo que era su tesoro, acerca de dónde se encontraba enterrado. En un tiempo hubo una gran búsqueda. López actualiza la obra y la sitúa en el Concejo Municipal. Cortez se trae la historia a una hacienda. Un hacendado encuentra un mapa y emprende la búsqueda de ese tesoro que dejó el tirano. Ocurren muchas cosas, aparecerá un historiador reclamando el legado, además otro grupo de personas que esperan por esa gran fortuna.

-¿Qué nos puede decir sobre ele elenco del montaje-taller?

-Hay actores de Contrapeso, de Eliconumen Teatro, Didascalia Teatro, Ataroa-CPC de La Carucieña, entre otros. Actuan Kleber Camacho, Luis Quintanilla, Juan Pérez Garrido, Pastor Lucena, Jakeline González, Ramines Pacheco, César Oviedo, Mariedny Alvarado, Jhoana Jardines, Feliciano Rico, Luis Manuel Roballo, Roiverth Pérez, José Antonio Vásquez, Víctor Suárez, Hermes Mosquero, Rennys Campos, Emily Rivero, Orandis Vegas, Michel Chalghin, Jessica Suárez, Génesis Niño y Enmanuel Guédez, profesionales y actores jóvenes.

-¿Cuánto dura la obra?

-Tiene una duración de al menos 40 minutos, es gratuita. La puesta en escena es teatro no convencional, es novedosa, movida, con música, un trabajo adulto contemporáneo. Con esta obra se abordan la corrupción, avaricia, deshonestidad, lujuria. Se pasea por los pecados capitales y busca desmitificar la imagen que nos ha vendido la historia sobre la historia del Tirano Aguirre, no es tan así como se cuenta, su rebeldía era hacia la iglesia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -