Fapuv espera que para el 2014 el gobierno cumpla con acuerdos suscritos

-

- Publicidad -

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), está trabajando con el gobierno nacional para dar cumplimiento a la agenda que se estructuró luego de la paralización indefinida que se inició en mayo, sin embargo, se espera que en 2014 se concreten todos los acuerdos laborales y salariales para el sector universitario, ya que el ministerio de Educación Universitaria está abordando la problemática de manera muy lenta.

Así lo manifestó la secretaria de actas del gremio, Keta Stephany, quien precisó que el último encuentro entre ambas partes fue el pasado miércoles 18 de diciembre, donde definieron otras reuniones para solventar la crisis que todavía viven los docentes de la educación superior.

- Publicidad -

«En esta segunda reunión del mes, entre el gremio y el ministerio, se abordó lo referente a la vigencia y aplicación de las actas convenio institucionales, prestaciones sociales, situación de los institutos de previsión social del profesor y los servicios de salud, así como también la situación y resultados de las mesas de diálogo en curso», precisó.

Al ser consultada sobre las exigencias de Fapuv sobre la homologación completa para el personal jubilado, explicó que la cartera universitaria informó que no lo tenían preparado, razón por la cual se dejó su discusión para la próxima reunión.

Señaló además que en el desarrollo del debate se acordó que en relación a la vigencia y aplicación de las Actas Convenio Institucionales se aplicará la norma o cláusula que más favorezca al trabajador.

- Publicidad -

«Fapuv se comprometió a entregar el próximo 21-01-14 la información acerca del incumplimiento de las actas convenio institucionales suscritas por las Universidades con sus asociaciones afiliadas, para que se hagan los correctivos», reveló.

Pago de prestaciones sociales

En cuanto al tema de las prestaciones sociales, Stephany precisó que hay acuerdos respecto a que el objetivo es procurar una situación en la cual se paguen las prestaciones dentro de los 5 días posteriores al cese la relación laboral.

«En este punto se ratificó la publicación por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) de la secuencia de los próximos pagos de la deuda de prestaciones sociales. El ministerio presentó la metodología de cálculo de los intereses de las prestaciones sociales que se viene aplicando, y la entregó a los gremios. Esta información había sido solicitada con insistencia por nuestra Federación durante todo el año», puntualizó.

También aseguró la dirigente gremial universitaria que en el desarrollo de la discusión Fapuv puntualizó que los criterios para el cálculo de las prestaciones sociales son los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y las actas convenio y ratificó que se han presentado problemas en la fórmula de cálculo, la antigüedad, la tasa de interés correlativa aplicable, intereses de mora y sueldos integrales, entre otros aspectos.

En este particular se acordó generar un mecanismo OPSU-Gremios, para procesar los reclamos en relación con el pago de las prestaciones sociales y en el caso del personal activo queda pendiente la creación de los fideicomisos.

Asimismo se conoció que el gobierno está estudiando distintas propuestas para la obtención de los recursos para su constitución.

En relación al punto de los Institutos de Previsión Social del Profesor y los servicios de Salud, dado que el tema salud implica el desarrollo de políticas en el corto, mediano y largo plazo, se convino que la comisión de salud tenga carácter permanente.

«En el corto plazo se acuerda la definición de una prima básica mínima para todos los trabajadores universitarios. Fapuv va a llevar a la reunión del 21 de enero la relación de deudas con los IPPs y la información sobre necesidades puntuales de carácter perentorio para el fortalecimiento de los servicios de salud», dijo.

Entre tanto, el MPPEU informará a los gremios cuando se produzcan los pagos a las universidades de los acuerdos federativos y su distribución y se va a crear un Fondo para Situaciones Catastróficas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Pedro Pablo Alcántara: No estamos informados los venezolanos de lo ocurrido en La Haya #27Abr

¿Qué fue lo que presentó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Corte Internacional de Justicia cuando acudió, a La Haya,  encabezando la representación del gobierno de Nicolás Maduro, en la audiencia efectuada para dirimir el diferendo con nuestro país?
- Publicidad -
- Publicidad -