En un accidental encuentro con un hijo de José Juan (Pepe Pinto) me enteré de que su tía Antonia, hermana de Pepe Pinto, había muerto. Sinceramente, sentí un profundo y doloroso pesar. Abrigaba la idea por estos días de escribir acerca de esta yaritagüeña que fue la mujer más espiritual, más alegre y más romántica que nació, vivió y actuó en nuestro querido pueblo y que animó con todas sus cualidades de ejecutante de la guitarra y con su voz y la de otras voces femeninas y masculinas que se convocaban a la casa de ladrillos para hacer de las tardes una velada especial. Antonia fue una trovadora entusiasta de la música de su época.
Fue única, su radiante simpatía animada y contagiosa, “charrasqueba” la guitarra, como le gustaba calificar sus ejecuciones. ¡y mire que clásicas ejecuciones! La ejecución de hoy de la guitarra es descoyuntada y desabrida, con ese pasar la mano de arriba hacia debajo de las cuerdas, no son ni la mofa del charrasqueado que hacía Antonia.
Tuvo un defecto inicial en la pronunciación, pero ella lo sabía superar con su contagiante voluntad. Y, entonces, las tardes se desbordaban de animación, de alegría, de entusiasmo en toda la asistencia. Muchos jóvenes, muchachas y muchachos fueron asiduos asistentes a las veladas promovidas y animadas por esta simpática mujer de contagioso entusiasmo.
Cantaba y se acompañaba a la guitarra, pero también otras voces de muchachas y de muchachos cantaban mientras Antonia los acompañaba con sus charrasqueos. La música de entonces era más sentimental y romántica, era muy sentida. Se cantaban pasillos: “El ave enternecida durmióse en la palmera”. Bambucos: “Grato es llorar cuando afligida el alma..”. Sones montunos: “Manisero no te acuestes a dormir ..”. Boleros: “Voy por la vereda tropical..”. Huapangos: “Soy soldado de levita..”. Antonia fue una gran estrella del firmamento de la juventud de entonces; toda alegría espiritualizaba. Amó con pasión desinteresada a su guitarra, a sus canciones y a la sana juventud que sabía divertirse. Yaritagua tiene una deuda de gratitud con ese incomparable espíritu que fue Antonia Delgado Arias.
LECTURA – ANTONIA
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
¿Qué hacer si encuentras un animal silvestre herido en Barquisimeto? Esto es lo que debes hacer según expertos #12Ago
Si encuentras un mono, cotorra o cualquier animal silvestre en Barquisimeto, sigue este procedimiento legal para protegerlo y evitar sanciones.
- Publicidad -
Debes leer
Atraem: El 50% de los venezolanos recurre al autoempleo #13Ago
La orden de la Alcaldía de Caracas de liberar el sector de La Hoyada de la presencia de comercio informal ha sido recibida con...
- Publicidad -
- Publicidad -