Cambios de uso en reforma de ordenanza serían nulos

-

- Publicidad -

A juicio de la Directora de Planificación y Control Urbano de la Alcaldía de Iribarren, Zulay Briceño, la reforma a la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Barquisimeto “incorpora mejoras sustanciales al instrumento legal”, no obstante, enfatiza que “hay algunos puntos álgidos que no debieron incluirse, como los cambios de uso en las zonas industriales 0 y 1 y la urbanización Santa Elena”.

Briceño puntualizó que “lo que está planteado es una modificación de la Ordenanza, no un nuevo PDUL. En tal sentido, la Ley Orgánica de Ordenación Territorial es muy clara al establecer que los cambios de zonificación son nulos de toda nulidad, salvo el diseño de un plan especial”.

- Publicidad -

Apuntó que la metodología y procedimientos para acometer dichos cambios en la planificación de una ciudad “son muy rigurosos, pues deben hacerse una serie de consultas técnicas con todos los actores involucrados”.

“Mediante una comunicación escrita, le informamos de manera muy responsable al presidente de la Cámara, Alejandro Natera, sobre la inviabilidad de estos cambios en la reforma a la Ordenanza. Asimismo, hicimos las observaciones pertinentes al asesor del Concejo en materia de legislación urbana”, reveló.

Briceño indicó que la misma comunicación fue leída en una reunión ante representantes gremiales de las cámaras de Comercio, Industria y Construcción.

- Publicidad -

Por otra parte, señaló que de hacerse una “exhaustiva revisión” al concepto de vivienda productiva, contemplado en la Ordenanza para permitir el desarrollo de actividades económicas en inmuebles establecidos en zonas de uso residencial.

“Tenemos que establecer con claridad cuáles son las actividades que podrán desarrollarse en estas viviendas, pues de lo contrario corremos el riesgo de convertir zonas residenciales en comerciales”, apuntó.

Avanza el proceso de consultas

La concejala de Iribarren por la Mesa de la Unidad Democrática, Milagro Gómez de Blavia, indicó que el proceso de discusión de la reforma a la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local se encuentra en proceso de consultas a nivel de la Comisión de Legislación del cabildo barquisimetano.

“Al concluir las consultas, se realizarán las audiencias técnicas, tal como lo establece la Ley. Durante esta etapa, los actores gremiales y académicos tendrán la oportunidad de ofrecer sus valiosos aportes y observaciones a la Ordenanza”, indicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -