Laboratorios sin reactivos para pruebas especiales

-

- Publicidad -

Laboratorios del estado Lara, tanto públicos como privados sufren las consecuencias de la escasez de reactivos para pruebas de rutina y exámenes especializados.

Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, destacó que la situación es complicada, más aún para el sector público, que con un presupuesto a medias, debe solicitar los reactivos que no se encuentran en el país.

- Publicidad -

“Las pruebas rutinarias se están haciendo, como son las hematologías y químicas, pero exámenes como el VIH, las tiras reactivas para las pruebas de orina no se consiguen”.

Otros reactivos para pruebas especiales son muy costosos y tampoco los tienen los proveedores, mientras que los exámenes bacteriológicos como el citomegalovirus, se ofrece en muy pocas instituciones.

Los laboratorios privados se esfuerzan por conseguir los reactivos en las casas comerciales, pero la falta de divisas para la importación de los materiales, dificulta este proceso, haciendo que muy pocas distribuidoras posean todos los reactivos. Además, son vendidos a altos costos, lo cual acarrea pérdidas para los laboratorios, ya que muchas de las pruebas se encuentran reguladas por el Ejecutivo Nacional.

- Publicidad -

“El problema es grave. Si el Gobierno no se sincera y se sienta con las empresas para buscar soluciones, los más afectados seremos los ciudadanos que necesitamos los servicios públicos y privados de la salud para un diagnóstico acertado a las diversas patologías”.

Por otra parte, Torres explicó que la escasez de reactivos e insumos para los laboratorios, es producto de la situación cambiaria que comenzó el año pasado y que aún no ha sido solucionada, viéndose afectados cientos de establecimientos privados y la red de atención pública.
Expresó que hay importantes problemas en varios rubros que han hecho que los laboratorios dejen de hacer algunas pruebas especiales, obligando a los pacientes a visitar varios laboratorios para poder cumplir con todas las pruebas solicitadas por el médico tratante.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -