UPEL discutió proceso de transformación escolar

-

- Publicidad -

Como parte del proceso de revisión y análisis del nuevo modelo educativo que plantea el Gobierno nacional, docentes y alumnos de la cátedra Gerencia Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL -IPB), discutieron los distintos elementos de cambios en el modelo pedagógico del país.

Los tópicos debatidos fueron presentados de forma retrospectiva, iniciando con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el 2009, pasando por la implementación de la Resolución 058 en el año 2012 y terminando con el proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se lleva a cabo en estos momentos.

- Publicidad -

La profesora Morelia Muñoz, profesora de la cátedra Gerencia Educativa, manifestó su preocupación por cuanto no encuentra una ilación entre los distintas reformas educativas promovidas por la actual gestión oficial.

“Nos preocupa que se imponga la Resolución 058 y los textos Bicentenario cuando todavía no ha terminado el proceso de Consulta Educativa. Existe en algunos casos de desinformación sobre los nuevos cambios, los cuales no son totalmente negativos, tienen aspectos positivos que se deben resaltar como la participación de la comunidad educativa en las decisiones de la escuela”.

Agregó que en la Resolución 058 no se pronuncia la palabra “socialismo” y que lo único que se resalta es el término “revolución” como un modelo de cambio constante.

- Publicidad -

“Pero también existen algunos aspectos negativos, tales como el proceso de aparente ideologización en el contenido de los libros, donde se busca imponer un pensamiento único, tratan de encajonar a los niños en una sola directriz”.

No obstante, aclaró que los libros Bicentenario tienen una función complementaria, mas no es un elemento base en la educación.
“Tenemos que trabajar también en otros aspectos como las mejoras en la infraestructura, la distribución del Plan de Alimentación Escolar y en las condiciones de los maestros”, resaltó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -