Anular al acceso al Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad II) a 33 empresas que no acudieron a presentar la documentación sobre el uso correcto de divisas, acordó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a las cuales también se les revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).
Asimismo, se procederá a remitir cada uno de estos expedientes al Ministerio Público a fin de iniciar los respectivos procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario.
De igual manera, se procederá a notificar sobre estos casos a la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria con el objeto de determinar las sanciones pecuniarias establecidas por la presunción de las infracciones de carácter administrativo.
En las primeras dos semanas del operativo de evaluación de uso correcto de las divisas, fueron convocadas 150 personas jurídicas, de las cuales 33 no asistieron a la convocatoria.