Países del Alba «rechazan» sanciones del Congreso de EEUU contra Venezuela

-

- Publicidad -

La Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba) rechaza las sanciones del Congreso de Estados Unidos a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores, según un comunicado leído el jueves por el presidente Nicolás Maduro.

«Los países del Alba reiteran firmemente su rechazo a cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político contra Venezuela, que constituya una violación del derecho internacional», dijo Maduro leyendo la misiva.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra opositores durante las protestas antigubernamentales de inicios de 2014, que dejaron 43 muertos en distintos hechos violentos.

- Publicidad -

Según el congresista demócrata Juan Vargas, el paquete de sanciones «no tocan el sector petrolero u otras partes vitales de la economía, solo a los (funcionarios) responsables por la represión».

Por su parte el senador Robert Menéndez, que impulsó la ley en la cámara alta, dijo que cuando el proyecto se convierta en ley -tras la promulgación del presidente Barack Obama- «los individuos detrás de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no podrán seguir escondiéndose y serán responsabilizados».

El martes Maduro, quien sostiene reiteradamente que Washington fomenta las manifestaciones antigumernamentales en Venezuela, advirtió a Obama que «saldrán muy mal parados» si ejecuta las sanciones.

- Publicidad -

Los países del Alba «desean enfatizar que no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en países de la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, tal cual ha ocurrido en otras regiones del mundo», continuó leyendo Maduro.

La Alba está conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

Este ente regional fue fundado en 2004 por Venezuela y Cuba, en una iniciativa encabezada por el fallecido Hugo Chávez y Fidel Castro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -