Obreros tomaron central de El Tocuyo

-

- Publicidad -

El central azucarero Pío Tamayo, de El Tocuyo, amaneció tomado hoy por sus trabajadores quienes reclamaban la cancelación de una serie de deudas pendientes, así como mejoras en las condiciones laborales.

Novel Quetel y Omar Pérez, Secretario General y de Reclamos, respectivamente, del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo, explicaron que, en primer lugar, la empresa incumplió con el pago y el otorgamiento de las vacaciones a 110 de sus miembros el pasado mes de diciembre.

- Publicidad -

Además, agregaron, la junta interventora, que encabeza el general Wilfredo Silva, les debe doce dotaciones de uniformes, el retroactivo de aumento de decreto presidencial desde el mes de agosto, además de serias irregularidades en el tabulador que ha sido implementado, una de ellas la existencia de tres niveles con el mismo salario.

“Pero lo más importante para nosotros es el estado en que se encuentra la factoría por falta de mantenimiento y una prueba se puede constatar en las calderas, que llevan unos tres años sin ser certificadas, lo que les convierte en un riesgo permanente para quienes deben trabajar con ellas”, afirmó Quetel.

Explicó que la empresa se encuentra paralizada desde el mes de diciembre por no estar en condiciones de ponerla a funcionar y hasta ahora quienes están encargados de la administración no han hecho nada para resolver la situación.

- Publicidad -

Omar Pérez, por su parte, anunció que se dirigirán a la Contraloría General de la República, solicitando una auditoría de la empresa azucarera para determinar si existen o no irregularidades en su administración.

Para debatir sobre el futuro de la factoría tocuyana, este martes sus 375 trabajadores celebraron una asamblea en la que se decidió mantener la toma y por ende la paralización de las actividades correspondientes a la primera zafra del año.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes del sindicato que agrupa a los 460 trabajadores del central Motatán, en Trujillo, que también están confrontando problemas.

Para mañana jueves está prevista una nueva asamblea en los predios del central azucarero tocuyano para decidir las nuevas acciones de protesta a llevar a cabo en el curso de los próximos días.

No se descarta que las mismas se hagan de manera conjunta entre la masa laboral de los dos centrales para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre lo que ocurre en ambos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -