Protección Civil Lara: No reten a la naturaleza por ningún motivo

-

- Publicidad -

Si bien en Venezuela no se producen las cuatro estaciones, varias zonas del país registran una importante caída de lluvia durante el año.

En el caso de esta región, el coronel Héctor Vargas, director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara, manifestó que de acuerdo al ciclo histórico o regular de las precipitaciones, a partir de la última semana de abril o en su defecto en la primera quincena del mes de mayo estaría el estado Lara bañado por las aguas pluviales.

- Publicidad -

Advirtió que son zonas de mayor riesgo, propicias a inundaciones en Iribarren, las parroquias El Cují y Tamaca y la comunidad de Carorita, al norte; el talud sur de Barquisimeto a la orilla de la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña). Esta no presenta inundaciones pero sí terreno débil que desplaza.

La parte baja del barrio Santo Domingo por encontrarse a la orilla del Río Turbio, el barrio 13 de Abril, al final de la avenida Vargas, sector Uruguay que se caracteriza por nacientes de agua y se detectan las formaciones geológicas paralelas al río, las cuales están en constante movimientos y producen deslizamientos de tierra que afectan a las viviendas.

La parte baja del sector Santa Rosa. y en el municipio Palavecino los sectores Coco ‘e Mono y El Tamarindo,   en la parroquia José Gregorio Bastidas, así como lugares de la parroquia Agua Viva y la quebrada de La Toma. Asimismo,las aguas provenientes de los cerros del Parque Terepaima desembocan en la quebrada Tabure que representa peligro cuando caen lluvias fuertes, dijo Vargas.

- Publicidad -

El personal de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara se prepara a diario para la labor de enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar con las lluvias, y se mantiene en guardia preventivas para atender la novedad en el menor tiempo posible, adelantó.

Para ello cuenta con material y equipos necesarios, y el apoyo de grupos de rescates voluntarios de Protección Civil en todo el estado y Protección Civil Municipal en Torres, Morán, Jiménez y Crespo.

Puntualizó Vargas que Protección Civil municipal es el primero que actúa   en el caso de que ocurra un imprevisto, no solamente a causa de las inundaciones por lluvia, sino por cualquier otra emergencia derivada por movimientos sísmicos, incendio de vegetación y otros fenómenos naturales que puedan afectar personas y viviendas.

Informó el coronel Héctor Vargas que como institución, Protección Civil y Administración de Desastres está incluida en el Plan de Respuesta Inmediata Regional, dirigido por el gobernador Henri Falcón, como parte  del Plan 360.

Expuso que mediante este plan estratégico se activan varias dependencias regionales para ayudar a las poblaciones necesitadas, en caso de inundaciones en áreas rurales, por movimientos de masa (derrumbes) e inundaciones en zonas urbanas.

Estas son: la Policía Regional, el Servicio Desconcentrado de Emergencias Lara 911,  Dirección de Desarrollo Social, Invilara, Funrevi, Fundación del Niño Dejando Huella y Dirección de Salud, entre otros, las cuales se incorporan al Programa de Respuesta Inmediata Regional, cada una dentro de sus competencias para socorrer a las personas que lo requieran por alguna necesidad adversa a causa de las lluvias.

Se refirió Vargas al Alerta Verde. Corresponde a la prevención e instrucción a las comunidades para que sepan qué hacer en caso de emergencias;  la Alerta Amarilla se activa al iniciarse las lluvias. La Alerta Naranja cuando las lluvias son de mayor intensidad y la Alerta Roja en situaciones de  magnitudes considerables que ameritan la cooperación de las instituciones antes nombradas.

Protección Civil y Administración de Desastres Lara se encuentra en Alerta Verde (prevención todo el año), y pasará a la Alerta Amarilla cuando el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) anuncie la llegada del período de lluvia y su comportamiento, acotó Vargas.

Detalló que cuenta con  un número de 550 funcionarios de Protección Civil Lara y de grupos de rescate, a los cuales se les suman los integrantes de los organismos de seguridad, en virtud de trabajar en conjunto de manera coordinada en función de la ciudadanía.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -