Se declara culpable reo que asesinó a compañero de celda

-

- Publicidad -

De manera oficial se dio a conocer por parte de la directiva de la Policía de Lara, el fallecimiento de un privado de libertad que se encontraba en el pabellón 3, conocido como “La nevera”, a consecuencia de una puñalada que le propinó uno de sus compañeros de celda.

Enderson Xavier Vargas Escalona, de 20 años de edad, admitió ser el responsable de la muerte de Manuel Jesús Morillo Godoy, de 24 años, ocurrida este domingo en la madrugada.

- Publicidad -

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaría una investigación contra los 18 hombres que también estaban en “La nevera” en el momento del crimen, pero Vargas Escalona se responsabilizó.

En el relato que les contó a los detectives, admitió que lo apuñaló en el tórax con un chuzo, un arma blanca hecha con trozos de cabilla y metal, pero que su intención no era matarlo sino amedrentarlo pues no estaba cumpliendo con los códigos internos de los privados de libertad con mayor poder.

Vargas Escalona estaba detenido desde junio de 2014 por robo agravado de vehículo automotor, porte ilícito y resistencia a la autoridad. Mientras que el occiso estaba privado de libertad por robo de vehículo automotor y robo agravado en grado de cooperador inmediato, desde el 10 de abril de 2015.

- Publicidad -

La víctima fue transferida del pabellón 1 hacia “La nevera” el 31 de diciembre, supuestamente por decisión de sus compañeros, aparentemente hizo algo indebido y lo mandaron al lugar de castigo donde estaba acompañado, en su mayoría, por violadores.

Posterior al hecho, hubo una requisa a los detenidos y en toda el área sin embargo los detectives no pudieron recuperar el arma involucrada en el delito. Luis Rodríguez, director de Polilara, explicó que constantemente realizan revisión, especialmente en ese pabellón, sin embargo debido a las condiciones de la construcción, el enrejado debilitado y el hacinamiento, ocurren estas situaciones irregulares.

Rodríguez señaló que actualmente Polilara alberga a 859 detenidos entre la Comandancia General y las celdas de retención preventiva de las comisarías. Espera que este año se reactiven los traslados masivos a las penitenciarías.

Otros dos reos heridos

Saúl de Jesús Olivar Santana, de 20 años de edad, privado de libertad en el Centro de Coordinación Policial del municipio Torres, intentó tomar de rehén a un oficial de Polilara en el momento en que éste les pasaba la comida a la celda, a las 7:30 de la noche del viernes 1º de enero.

Según la versión oficial, Olivar Santana sujetó con fuerza al uniformado para despojarlo de su arma de reglamento y tomarlo de rehén, sin embargo otro efectivo policial accionó la escopeta con proyectiles de polietileno para neutralizar al detenido y rescatar a su compañero.

El hombre fue atendido en el centro asistencial del municipio Torres y se encuentra en recuperación.

El antisocial se encuentra privado de libertad por tráfico de sustancias estupefacientes y ocultamiento de arma de fuego.

En otro hecho suscitado dentro del calabozo del Centro de Coordinación Policial del norte de Iribarren, el mismo día, Junior Alexander Rodríguez resultó herido en el motín, que iniciaron solicitando traslados a penitenciarías y visitas familiares.

Intento de fuga en Palavecino

Los privados de libertad del Centro de Coordinación Policial de Palavecino se revelaron este 1º de enero, pues abrieron un boquete en la pared trasera del calabozo 1, por donde pretendían evadirse.

Los uniformados de servicio se percataron del boquete e informaron a la Fiscalía Nº13 del Ministerio Público, quien autorizó una requisa al calabozo.

En el área encontraron un cincel, un martillo sin mango, una tijera, trozos de hoja de segueta y tres trozos de cabilla de 20 centímetros. Con tales materiales los detenidos trabajaban en el boquete para escapar, se desconocen cuándo y de qué los detenidos tuvieron acceso a las herramientas.

Recapturados

El director de la Policía también informó sobre la recaptura de dos fugados del Centro de Coordinación Policial de Juan de Villegas I.

Edilber Leonel Moreno Aguirre y Rolando Lugo Yánez, habrían logrado escaparse el 9 de noviembre de 2015, junto a otros nueve hombres.

Moreno Aguirre fue recapturado el 1º de enero en Barrio Unión, mientras que a Lugo Yánez lo esposaron en Pavia el 29 de diciembre. Este hombre cargaba una pistola calibre 38.
De los once fugados, han sido recapturados cinco.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -