Hace 91 años nació en el estado Zulia el inventor del Bisturí

-

- Publicidad -

Hoy hace 91 años, nació en La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, el destacado médico y científico, Humberto Fernández-Morán, quien dio grandes aportes a la medicina, entre ellos el bisturí de diamante.

Además de inventar el escapelo, Fernández-Morán, ayudó en la creación del microscopio electrónico, implementando el helio líquido y el uso de lentes superconductores en estos aparatos.

- Publicidad -

Como científico aportó varias ideas para llevar a cabo el proyecto Apolo, de la NASA.

Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Múnich, en Alemana, donde resaltó al obtener el título de summa cum laude, en el año 1944. Luego se vino a Venezuela para tomar el cargo como ministro de educación durante el final del gobierno de Pérez Jiménez, pero que tuvo que salir en 1958 por persecución del nuevo gobierno de Larrazábal.

En Venezuela, Fernández.Morán creó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, que actualmente funciona bajo el nombre de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este médico y científico, murió en Suecia en el año 1999, producto de una aneurisma cerebral.

bisturidiamante

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Más leido hoy

Entre apagones y tragedias: Un recorrido por las noticias que marcaron el inicio de 2025 #14Jun

El año 2025 comenzó con interrupciones generalizadas del suministro eléctrico, sumiendo en la oscuridad a millones de personas y avivando la preocupación por la...
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Digitel lanza el primer servicio 5G en Venezuela con su nueva solución de Internet Fijo Inalámbrico

Digitel se convierte en la primera operadora en ofrecer al mercado venezolano la tecnología 5G, con el lanzamiento de su servicio de Internet Fijo Inalámbrico 5G o FWA, una solución que redefine la conectividad en el país al ofrecer velocidades garantizadas sin necesidad de cableado.
- Publicidad -
- Publicidad -