José Gregorio Zaá: Sí hay tiempo para hacer el referendo este año

-

- Publicidad -

Sí se puede hacer el referendo revocatorio a Nicolás Maduro este año. Hay tiempo suficiente para realizarlo, afirma el doctor José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral.

Hay que aclarar que los 30 días continuos (no hábiles) del inicio del proceso es potestad como lapso del interesado, en este caso la Mesa de la Unidad Democrática.

- Publicidad -

Ese lapso va del 27 de abril al 27 de mayo, una vez introducida la solicitud ante la Comisión de Participación Política del Consejo Nacional Electoral, acompañada de las firmas, para que proceda a la constatación.

En vez de las 197.721 firmas, que constituyen el 1% del Registro Electoral, la MUD consignó el lunes casi diez veces ese número: 1.850.000 rúbricas.

La constatación, cuya duración no puede ser mayor a cinco días, se hace a través de un informe de la Comisión de Participación, que es sometido a la consideración de la directiva del CNE.

- Publicidad -

Luego viene la decisión de la validación de ese uno por ciento de firmas y se establecen los sitios en los municipios y entidades regionales, así como en la capital de la República, que en tal sentido acuerde el órgano electoral a través de las oficinas regionales electorales.

Valga decir, si un elector firmó en Carora, se habilitará un lugar del municipio Torres para facilitarle el traslado a ese sitio para verificar si la firma que aparece en la planilla es la suya.

Se establece un lapso de cinco días hábiles, entendiendo estos con la connotación del decreto dictado recientemente por el Presidente de la República, quien declaró no laborables ocho viernes, que ya están transcurriendo, así como los miércoles y jueves no laborables para la administración pública nacional, esgrimiendo la crisis eléctrica.

Conviene indicar que la resolución dice que serán tantos días hábiles de acuerdo al número de electores que tenga la entidad regional. En lo que concierne a Lara, como nuestro registro electoral es de 1.249.155 personas, se le conceden 5 días hábiles para revisar 12.492 firmas.

Posteriormente le corresponde al CNE, a través de las oficinas regionales, la constatación de esas firmas, durante un lapso de 20 días hábiles.

Luego se emite una constancia de constitución. De esta forma, los promotores del Referendo Revocatorio, sujetos por esa constancia a través de la Comisión de Participación, legitiman a la Mesa de la Unidad Democrática para el proceso destinado a promover la salida de la presidencia de la República de Nicolás Maduro.Es posible que eso ocurra el 6 de julio.

Después viene la fase de solicitud de convocatoria del Referendo Revocatorio, que comienza a través de un pedido de inicio del procedimiento mediante constancia de presentación hecha ante la Comisión de Participación Política. Ésta tendrá dos días hábiles para pronunciarse respecto al comienzo del proceso del revocatorio.

Vendrá seguidamente la revisión del escrito de participación de esa solicitud y la Comisión de Participación Política tendrá 15 días continuos.

Dentro de ese cronograma, el directorio del CNE acordará entonces, una vez que hayan sido coordinadas todas las actividades de la parte operativa con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, a nivel nacional, con su representación en órgano electoral, y luego la MUD en los estados, municipios y parroquias, el proceso de recolección de firmas durante tres días continuos.

El CNE deberá decretar los dos días continuos para recoger las firmas, que deben ser el 20 por ciento del Registro Electoral Permanente -4 millones de firmas- lo que implica una logística en los 23 estados y el Distrito Capital, así como en los 335 municipios del territorio nacional.

Tendrá el CNE que determinar cuántos puntos serán diseminados en todo el país y cada punto va a tener la logística correspondiente: un logo del CNE con los equipos tecnológicos. Uno de los puntos estará ubicado en la plaza Macario Yépez, de la parroquia Catedral, municipio Iribarren, del estado Lara.

Allí estará el operador del CNE con la computadora, el dispositivo de captación biométrica (captahuella) y la impresora. Y deberá estar el Plan República para el resguardo del proceso. Habrá un testigo de la MUD y otro del funcionario a revocar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -