Venezuela «rechaza golpe de Estado parlamentario» en Brasil

-

- Publicidad -

Venezuela manifestó este jueves su «rechazo categórico» a lo que consideró un «golpe de Estado parlamentario en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff», según un comunicado de la Cancillería.

El gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, un aliado político de Rousseff, señaló que se está «sustituyendo la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia».

- Publicidad -

El mandatario venezolano, así como su antecesor Hugo Chávez (1999-2013), forjaron amplios lazos comerciales y políticos con los gobiernos tanto de Rousseff como del expresidente Lula da Silva, todos de ideología de izquierda.

Para la cancillería venezolana la separación de la presidenta brasileña de su cargo es «una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza».

A esto añade que Rousseff cuenta con «el acervo moral, la dignidad y la histórica capacidad de lucha» para ser «garantía para la democracia, las conquistas sociales del pueblo brasilero y la unidad nuestroamericana».

- Publicidad -

El comunicado asegura que el supuesto golpe contra Dilma ha sido planificado desde que llegó al poder con acciones como «el sabotaje, la desinformación, y la mentira», que incluyeron «el extremo de pretender impedir la realización en Brasil de eventos deportivos de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades».

Finalmente Venezuela hace un llamado «a los pueblos del mundo» a prepararse para «la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países».

Tras la decisión del Senado brasileño de este jueves de enjuiciarla, la primera presidenta de Brasil denunció un «golpe» y urgió a sus seguidores a salir a la calle para resistir.

Lea tambiénMichel Temer al asumir Presidencia:  Es preciso recuperar la credibilidad de Brasil

Cabello: Rechazamos “golpe de estado” contra Rousseff y su pueblo

Rousseff dice que impeachment es un “golpe”

Senado de Brasil abre juicio político a Dilma Rousseff y es separada del cargo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -