¿Cosechar sin Sembrar? – En realidad: ¿Qué es el PROGRESISMO?

-

- Publicidad -

El domingo 06 y el lunes 07/10/2016, dos títulos-noticia sobre declaraciones de Henry Falcón y el apoyo de Diablodado a Falcón llamaron mi atención, así como otro titular sobre la opinión de los tuiteros.. “Falcón llamó hipócritas a quienes esperan resultados del dialogo en 10 días”, en el punto y aparte N° 14:. En toda la noticia daba una configuración más real de su pensamiento:“El diálogo es “progresivo” para que sea “eficaz”, dijo, pero no dijo: “en 18 años no hubo diálogo. Es la segundavez que se le ve el plumero de apoyo al régimen. La primera cuando afirmó:”Estoy de acuerdo con la política económica de este gobierno.”

Desde el 09 de Octubre en que publiqué un artículo sobre el “Progresismo” profundicé mi análisis sobre este término, hoy en auge, a nivel político. Resumo para Ud. lo que he conseguido en su libro “Desmontando el Progresismo. La izquierda en sus cavernas” de lacatedrática en Ciencia Política:Edurne Iriarte:

- Publicidad -

1.- Utiliza el concepto progresismo, nombre con el que los diversos sectores de la izquierda marxista han rebautizado su ideología.

2.- Explica las diferentes etapas por las que ha pasado en el tiempo.

3.- Se centra en el porqué las “cavernas ideológicas” preocupantesestán en la izquierda y no en la derecha, mostrando cuatro en especial.

- Publicidad -

4.- Desnuda las distintas posiciones de lo que la izquierda llama progresismo, ante hechos como los terrorismos, la guerra de Iraq o de Libia, el 11-M, la Alianza de Civilizaciones, el islamismo o el feminismo. Esta disección de los preceptos progresistasrecorre desde la disculpa al terrorismo de izquierdas, nacionalista e islamista, hasta la definición de “guerras buenas”, la visión idílica del pacifismo, la mitificación de la ONU, la coartada del miedo, la defensa del velo integrista o la demonización del neoconservadurismo.

¿Qué es eso de las cavernas? Recuerdo a Ud, mi lector, que “el mito de la Caverna” de Platón mantiene hoy día plena vigencia para entender las relaciones entre filosofía y política.

“…Unos prisioneros se encuentran recluidos en una caverna.No pueden ver el exterior … no pueden girar la cabeza para ver directamente la entrada, sólo pueden contemplar las sombras que en la pared proyecta la luz que entra a sus espaldas. Un día, uno de ellos es liberado y accede al exterior… le duelen los ojos por la claridad, pero “se acostumbra”, hasta ver las formas e, incluso, la luz del Sol. El prisionero vuelve a la caverna a contar a los compañeros lo que ha visto, pero a estos, “acostumbrados” a percibir en la oscuridad, les cuesta un gran trabajo creerle.”Platón remata esta narraciónen“el hecho de que el prisionero liberado vuelva a la caverna supone la expresa prohibición de ver la realidad”.

Edurne Uriarte completando a Platón señala:

-La caverna TERRORISTA, o los continuados coqueteos de la izquierda con diversos grupos terroristas situados en ideologías de extrema izquierda o ultranacionalistas como ETA, FARC y Hamás, o en el antimperialismo: Al Qaeda
– La caverna PACIFISTA, o las mentiras sobre el supuesto pacifismo de la izquierda frente al supuesto militarismo y gusto por la violencia de la derecha.

-La caverna IDENTITARIA, o la defensa de la izquierda de algunos aspectos intolerantes del islamismo, como la discriminación de las mujeres musulmanas en Europa a través del velo y del burka, y la comprensión de los nacionalismos identitarios.

– La caverna RADICAL, o la abundante práctica de la intolerancia y del sectarismo por parte de intelectuales progresistas que presumen, sin embargo, de su superioridad moral.

Bertram Russell resume el progresismo en este mensaje: “En cuanto abandonamos nuestra propia RAZÖN y nos limitamos a confiar en la AUTORIDAD… nuestras dificultades no tienen fin”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Las calles de Cabudare son intransitables por huecos #26Abr

En esta edición de los 5IMP, se exponen cinco calles intransitables en Cabudare, debido a los huecos que obstaculizan la circulación vial.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -