75 años del Centro de Historia Larense

-

- Publicidad -

La fundación del Centro de Historia Larense se concretó el 5 de diciembre de 1941 tras una decisión del gobernador Pedro Nolasco Pereira, lo que significó un avance muy importante para la cultura larense por tanto que se dotó a la región de una academia autónoma dedicada a los estudios y a la investigación, así lo planteó el doctor Freddy Castillo Castellanos, miembro de la comisión que se encarga de evaluar la situación de la institución.

Una elite intelectual muy importante pasó por el Centro de Historia, que se encargaba de promover múltiples actividades. La fundación de esta academia tuvo como protagonistas a Antonio Álamo, Ambrosio Perera, Pedro Nolasco Pereira y su hijo, Eliodoro Pineda, Alberto Ciro Álvarez, Carlos Felice Cardot, Eligio Macías Mujica, Alberto Castillo Arráez, Nectario María, Gil Fortoul y los Zubillaga Perera.

- Publicidad -

-Ese grupo motorizó este centro y le dio vida de inmediato. Sin tener sede propia lograron armar una biblioteca muy importante, cuyos primeros volúmenes fueron donados por José Gil Fortoul. También, se creo un boletín trimestral de contenido valiosísimo. Guillermo Morón, siendo un muchacho, publica sus primeros trabajos en ese boletín del Centro Histórico Larense, como se llamó originalmente.

El centro se mantiene hasta el día de hoy, sorteando distintas etapas y tropiezos, hasta adquirir sede propia en el año 65, gracias a una decisión del gobernador Miguel Romero Antoni.

-Esta hermosa casa que también es patrimonio cultural fue habilitada para albergar al centro. Se trata de dos grandes patrimonios, uno edificado y el otro intangible, que se mantiene vivo a pesar de carecer de un presupuesto. Aquí está la Fototeca de Barquisimeto, donde Carlos Eduardo López realiza un trabajo de preservación del patrimonio fotográfico de la ciudad y el país. Los espacios de esta institución están abiertos para quienes soliciten determinada investigación.

- Publicidad -

Castillo Castellanos añadió que el boletín que se alcanzó publicar es un dechado de información y de contenidos académicos importantes. Cualquier estudiante de Historia puede echar una mirada a los boletines y sacar cualquier tema vinculado con el estado Lara.

El profesor expresó que no hemos aprovechado el legado de los fundadores del centro.

Señaló las tres etapas del centro: la fundación en el año 41, la etapa de consolidación en el año 49 con monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel y una tercera etapa que denominó la sobrevivencia, que salva al centro de su clausura encabezada por el historiador Francisco Cañizales Verde. Gracias a él se mantiene abierta la casa.

Apuntó que el reto ahora es aprovechar la buena voluntad de la Gobernación de Lara a fin de comenzar un relanzamiento académico del centro, que sería la cuarta etapa, es decir, la revitalización académica del centro.

-Contamos con historiadores muy importantes para que esta sea la casa de ellos. En Lara tenemos al  historiador Reinaldo Rojas, una figura notable de la investigación historiográfica. Los académicos existen y lo que necesitamos es que se les dote de los recursos para que conviertan de nuevo esta casa en una academia fundamental.

Destacó que es preciso procurar que todos los organismos públicos tomen la revitalización del centro como un proyecto en común.

Las universidades igualmente le darán su apoyo al proyecto, luego vendrán las actividades que el renovado equipo del centro aprobará para el desarrollo de la ciudad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -