#LoMásNoticiosoDel2016 Octubre: Mes de fatal anuncio electoral

-

- Publicidad -

La belleza la trajo en octubre al país Keysi Sayago, representante de Monagas, quien se convirtió en la Miss Venezuela, en tanto, la actuación cayó en luto por la muerte de Martha Olivo y su personaje “Malula”.

Este mes fue el anuncio de que será a finales del primer semestre de 2017 cuando habrá elecciones regionales y en el segundo semestre las municipales.

- Publicidad -

Queda suspendida la recolección de firmas para el revocatorio por parte del Consejo Nacional.

1 al 6

1 Centenares de caroreños y foráneos acompañaron en caminata de 12 kilómetros desde la capital torrense hasta el santuario de Aregue, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la cual recorrió diversas parroquias del municipio en su visita a Carora.

2 Colombia votó sorpresivamente “No” al pacto de paz suscrito entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- Publicidad -

3 Ganó el premio Nobel de Medicina el japonés Yoshinori Ohsumi, por sus investigaciones sobre la autofagia, cruciales para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.

4 La hermosa Yuliana Gil se convirtió en la Madrina del Cardenales de Lara, en colorida elección realizada en el centro comercial Sambil.

5 El premio Nobel de Química fue otorgado a tres científicos, el francés Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, de la Universidad de Estrasburgo; el británico Fraser Stoddart, de 74 años, profesor en la Universidad Northwesterm, Estados Unidos, y el holandés Bernard Ben Feringa, de 65 años, profesor de química orgánica de la Universidad de Groninga, Holanda. Ayudaron a crear máquinas diminutas concebidas por el hombre.

6 Con todas las expectativas comenzó la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional, en cuyo primer partido Cardenales de Lara jugó contra Tiburones de la Guaira, en Caracas.

Keysi Sayago, de 1,78 metros de estatura, representante del estado Monagas, ganó el certamen Miss Venezuela, en una sencilla ceremonia. Al triunfar dijo: “A todos nos afecta (la crisis), no nos hemos visto a salvo de esto, pero hemos tratado de mantenernos en una burbuja porque al fin y al cabo esto es un concurso de belleza”.

8 al 17

8 Mario José Oropeza, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Carora (Asocrica), informó sobre la escasez de vacunas para bovinos para prevenir las enfermedades zoonoticas, es decir, que se transmiten a los humanos, drama que se suma a la inseguridad que azota los productores de Torres.

10 Entregaron el premio Nobel de Economía al británico Oliver Hart y al filandés Bengt Holmstrom por sus contribuciones a la teoría del contrato, donde se incluyen desde las bonificaciones a los jefes de empresa a los deducibles y copagos de un seguro.

Se evadieron 13 detenidos del retén El Manzano. Dos adolescentes lo hicieron primero durante la jornada de limpieza matutina y el resto en la tarde, lo que constituyó la cuarta fuga del año.

12 Barquisimetanos llevaron a cabo un simulacro en los centros nucleados donde se realizaría la recolección del 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio.

13 El cantante trovador estadounidense Bob Dylan, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por haber “creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”.

14 Arturo Sosa, el nuevo “papa negro”, es elegido como superior general de jesuitas.

16 El Tribunal Supremo de Justicia autorizó a la Sala Constitucional a aprobar el presupuesto de Venezuela para el año 2017, siendo esta competencia de la Asamblea Nacional.

17 Falleció a los 95 años la actriz y humorista Martha Olivo, la inolvidable “Malula”, personaje de la Radio Rochela.

18 al 23

18 La doctora Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció que será a finales del primer semestre de 2017 que se realicen las alecciones de gobernadores y en el segundo semestre las de alcaldes, que debieron realizarse en diciembre de este año.

19 Le fue dictada una medida de arresto domiciliario al exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se hallaba detenido tras regresar de su exilio.

20 El Consejo Nacional Electoral suspendió de formaindefinida el proceso de recolección de firmas correspondientes al 20% para el revocatorio presidencial, hasta nueva instrucción judicial.

21 Zabivaka (pequeño goleador en ruso), un lobo enérgico que luce gafas deportivas, fue elegido po Rusia a través de internet como la mascota oficial de la Copa del Mundo de fútbol en 2018. Sus rivales fueron un gato y un tigre.

22 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a una nueva mediación internacional en Venezuela tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Exhortó a los países de la región a lograr resultados concretos.

23 El movimiento de mujeres Resteadas 2016 marchó en Caracas, en rechazo a la paralización del 20% de recolección de firmas para activar el revocatorio presidencial.

24 al 31

24 El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Nicolás Maduro, a quien exhortó a establecer “un diálogo sincero y constructivo” en Venezuela para aliviar el sufrimiento de la población, especialmente de los pobres.

25 Diputados de oposición de la Asamblea Nacional aprobaron un juicio de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro, para someterlo a la Contraloría General. Acordaron citarlo para el 1ro de noviembre, lo cual no se concretó.

28 Factores democráticos de la MUD y la ciudadanía realizaron un paro cívico en el país, en protesta por la suspensión del referendo revocatorio y la ruptura del hilo constitucional.

28 Las estaciones de gasolina del estado Lara registraron problemas en el suministro de gasolina por una falla en el despacho que se habría originado desde la planta de llenado de Pdvsa Maporal, en el municipio Simón Planas. Más de una hora se tardaba en la cola para equipar y el problema persistió por semanas.

31 Fueron liberados tres presos políticos, Carlos Melo, Marcos Trejo y Andrés Moreno como parte del proceso de negociación entre el gobierno y oposición. Octubre cerró con 94 muertes violentas en Lara, de los cuales 62 fueron homicidios y 33 abatidos por los cuerpos de seguridad. Iribarren el más violento con 54, seguido de Palavecino con 12.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -