La Cultura del bachaqueo (1/4)

-

- Publicidad -

El bachaqueo es un sistema, no es lo que simplemente percibimos, al ver un grupo de personas que se benefician haciendo largas colas frente a los mercados, para luego vender a precios desorbitados ligado a lo que se ha llamado el dólar paralelo. Bachaquero es una derivación de la palabra bachaco, nombre venezolano que se le da a una especie de hormigas de color rojizo o negro, de mayor tamaño, que igualmente transportan sus alimentos sobre ellas hasta sus nidos. Desde hace años era usada para referirse a los contrabandistas de gasolina que pasaban bidones del combustible desde la frontera hasta Colombia, hoy se ha generalizado a toda la actividad comercial y hasta financiera del país.

Grupos de personas que se aprovechan del precio regulado de los alimentos y productos de primera necesidad, que se consiguen con limitaciones en el mercado formal, para revenderlos más costosos en el mercado negro, lo que representa una ganancia mucho mayor a cualquier sueldo. En un mismo día, estos individuos deambulan por los supermercados, muchos andan en moto, por lo que se mueven muy rápido, igual hacen uso permanente de las rede sociales para comunicarse y ofrecer libremente su mercancía a precios desorbitantes. Además tienen “contactos” que les avisan cuándo llegarán los productos a ciertos negocios y así se organizan. También están aquellos bachaqueros mayores, que compran con sobreprecio los productos a quienes hacen las filas para a su vez revenderlos, más caros aún, en sectores de clase más alta.

- Publicidad -

Se calcula que más del 80% de los que vemos a diario haciendo colas son parte de esta red delincuencial a la que llamamos bachaqueros. La población venezolana ha dejado de “vivir, trabajar o estudiar” para “meterse a bachaquear”. En realidad, estas personas que durante los últimos años se habían beneficiado a expensa de la mayoría de los venezolanos, en un primer momento ni siquiera el gobierno los enfrentó por considerar que era un mecanismo de defensa y que algunos de ellos habían alcanzado cierto bienestar económico, lo que contribuyo a disminuir la pobreza.

El bachaqueo representa una red delictiva que surge de entes empresariales que producen, importan y distribuyen bienes básicos y bajo la complicidad de sectores gubernamentales y militares, que con preventas han permitido y gracias a la diversidad de la variedad cambiaria han constituidos estos mecanismos, en beneficio de grandes grupos económicos y políticos y de comerciantes medianos que ahora venden en pocas horas y con mayor ganancia lo que antes vendían en días, siendo perjudicados la mayoría de la población consumidora, al final también se devora al eslabón más humilde del bachaqueo, que son los que hacen las colas y que son además los que son fácilmente culpabilizados y castigados, no así las mafias económicas políticas y militares que los dirige.

Lamentablemente, mientras vendiendo dos o tres productos bachaqueados se obtenga un valor mayor que lo que genera el salario diario pocos tendrán el deseo de con su esfuerzo producir el “pan de cada día”. Mientras junto a la represión, que es necesaria para atacar este acto delictivo e inmoral, al tiempo que se eduque en la cultura del trabajo, como acto creador y no simple de subsistencia, mientras confundamos socialismo con distribución y ofrecer dadivas en vez de generar oportunidades de trabajo y emprendimiento, nada se habrá hecho, será llover sobre mojado.

- Publicidad -

El hombre se desarrolla en el trabajo, al decir de Engels el trabajo no es solo una necesidad humana de creación, sino necesidad histórica de sociabilización, al contrario la cultura del bachaqueo nos hunde en el parasitismo, individualismo y egoísmo. Esto ha sido una condición histórica del trabajo:

Con cada nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre, haciéndole descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas. Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de esta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad (Engels, 1981: p.71). Continuará…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -