La crisis también está bajo las sábanas

-

- Publicidad -

Venezuela se caracterizó por  ser una de los países latinoamericanos con mayor frecuencia sexual y, por ende, alegre. Hace 10 años, la  frecuencia de encuentros sexuales entre las parejas venezolanas era de por lo menos  tres a la semana y en la actualidad con suerte solo tienen uno. Los datos corresponden al análisis de la sexóloga  y psicóloga Cecira  Briceño acerca de cómo la situación  social del país  ha afectado la  intimidad y, en consecuencia, la  salud  emocional de las personas.

“Esta situación de adversidad psico emocional ha hecho  que hasta debajo de las sábanas de los venezolanos la crisis ha llegado. Esto quiere decir que la población venezolana está afectada desde lo emocional, lo espiritual, lo económico y  sexual. En la vida sexual denota de salud mental y es por eso importante hablarlo. La salud emocional se ve perturbada reflejándose en los niveles de frecuencia sexual, que han bajo de manera abrupta”, explica  la especialista.

- Publicidad -

Entre  los jóvenes ha disminuido la intimidad  porque una importante  porción se abstiene por la falta y altos  costos de los  métodos  anticonceptivos; mientras que a los adultos los afecta  la ausencia de ganas. Esta conducta, al modo de ver de la sexóloga, pareciera ser un “aplanamiento del disfrute” y es comprensible dadas las  circunstancias  sociales actuales.

La complejidad  de la crisis que arrastra la nación más allá de lo  que está a simple vista ha traído  repercusiones inusuales como el hecho de que no solo  sean las mujeres las que sienten  menos deseo de tener relaciones  sexuales, sino  que ahora  se presenta de forma atípica que la población masculina tampoco lo siente porque los dominan las preocupaciones, la tristeza y tienen poca energía, resalta Briceño.

El tema  económico, añade la psicoterapeuta, también ha influido. “El ir a un hotel, cuyo precio está entre los más económicos 8 mil  bolívares, las parejas dicen ‘no, con estos 8 mil compramos  pan y queso y nos comemos un  sándwich’. Entonces, se ha perdido el erotismo, la picardía, los deseos de tener detalles, porque sencillamente hay dificultades  económicas”.

- Publicidad -

Las consecuencias de tener una vida sexual poco activa puede deteriorar  las bases del matrimonio por las discordias entre la pareja. Psicológicamente, puede haber dificultad para que afloren  las emociones positivas, apatía para el disfrute, mal  humor, menos  tolerancia, desmotivación, poca  productividad  laboral, insomnio, ansiedad, intranquilidad y a nivel fisiológico  dolores de cabeza, de cuello y en los miembros inferiores, enumera Briceño.

Para evitarlo la experta recomienda hacer ejercicio y“entender que la vida sexual no es un pecado,  es alimento de la vida”.

Briceño hoy sábado  dirigirá el taller Sexológicamente hablando, dedicado a las mujeres. Será a las 4.00 de la tarde en un restaurante ubicado al lado de la Clínica de Mamás. La información para  participar está publicada en la cuenta de Instagram @Dracecirapsicologa y en Twitter @cecirab.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -