Dirigentes alertan sobre maniobras destinadas a favorecer al oficialismo el domingo

-

- Publicidad -

Las decisiones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral (CNE) al no haber hecho las sustituciones de tarjetas de los candidatos que no triunfaron en las primarias, el cierre de centros electorales con la consecuente migración a los denominados centros nucleados y las denuncias hechas por el gobernador Henri Falcón, de un plan para la actuación de los grupos de colectivos armados para amedrentar a los ciudadanos en unas parroquias de Iribarren y promover el cierre prematuro del proceso comicial en otras, conforman, para dirigentes de los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la escalada del Gobierno para acelerar el ventajismo oficialista, desanimar a los electores y promover la abstención.

Razones para votar

- Publicidad -

Pero, la abstención será derrotada, expresó Macario González, máxima autoridad de la MUD en Lara, quien sostiene que los sondeos de las encuestadoras más confiables indican que, en promedio, el 65 por ciento de las personas consultadas están dispuestas a votar este domingo.

Ya fueron preparados 6.153 testigos, para quienes se les ha pedido al CNE la firma y el sellado de sus respectivas credenciales, a fin de que puedan trabajar con toda normalidad en los centros de votación.

La escalada del ventajismo oficial, que se ha exteriorizado en la migración de electores en parroquias donde es manifiesto el apoyo a los sectores democráticos, no aminorará la intención que existe para acudir masivamente, desde horas muy tempranas, a cumplir con un deber y un derecho constitucional, que no podemos dejar que se nos conculque, dijo González. Ahora existen muchas más razones para votar porque el Gobierno le teme al ejercicio del sufragio porque es responsable de la crisis económica y social que afecta a la inmensa mayoría de la población, la hiperinflación que evapora los ingresos de las familias, la inseguridad y cada vez el empeoramiento de los servicios, además de la intención de doblegar la voluntad democrática del pueblo mediante una brutal represión que ha dejado centenares de hogares de luto y de dolor.

- Publicidad -

Rectoras complacientes

Las rectoras del CNE le están brindando el ventajismo al Gobierno, denunció la Dra. Sobella Mejías, exvicepresidenta de ese organismo. Viola principios constitucionales y su propia ley al no cumplir con los actos administrativos reglamentarios. Es por ello que por negligencia no hubo tiempo para hacer las modificaciones de la boleta electoral electrónica. Ocasiona, por tanto, desconfianza la actuación de las rectoras que se muestran muy complacientes con el Gobierno.

Orientación a los electores

Alexis Lamazares, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en el estado Lara informó que su organización, desde el mismo momento en que se produjeron las migraciones de electores, ha venido orientando a éstos para que no se vean afectados y puedan ejercer el derecho que tienen de elegir. Creemos que la medida del CNE en lugar de ocasionar abstención, será todo lo contrario, ya que si las encuestas indicaban un 65 por ciento de intención de concurrir a votar, ahora será mucho mayor ese porcentaje. Porque la gente con más razón se sentirá vejada y actuará con valentía para hacer valer su derecho de votar.

A defender la democracia

La gente irá a votar con mayor decisión para honrar la memoria de los jóvenes que dejaron sus vidas en las calles al ser masacrados por la represión, vaticinó Lorenzo Monasterios, presidente de Un Nuevo Tiempo. Es cierto que al cesar las protestas que duraron un poco más de cuatro meses, se produjo una situación de incertidumbre; pero, ha habido suficiente tiempo para recuperar el ánimo. Y por lo que han expresado nuestros militantes, que participaron en las manifestaciones, la lucha de calle no ha sido desestimada. Y la resistencia se mantiene intacta, con gran fuerza y convicción, porque el objetivo es rescatar y defender la democracia para que Venezuela pueda salir de esta grave crisis que mantiene en zozobra a millones de compatriotas.

Acabar con el hambre

Importante es destacar en este momento, expuso Armando Prado, coordinador regional del Movimiento Izquierda Democrática, que los más entusiastas defensores de la democracia son los jóvenes, a quienes la represión salvaje del régimen militarista no ha acobardado, están dispuestos a votar este domingo.

Y lo harán porque este será el primer paso que se dará en el rumbo que nos hemos trazado los demócratas para acabar con el hambre, ya que el modelo impuesto es lo que ha traído como consecuencia que no haya producción nacional de productos agropecuarios, ya que el régimen expropió fincas productivas y favoreció la importación de alimentos, que se convirtió en un negocio para mafias que se formaron dentro y alrededor del Gobierno.

Surgieron además los revendedores, al que el oficialismo denominó bachaqueros, pero que el propio oficialismo favoreció suministrándoles los productos porque éstos están en manos de gente afecta al PSUV. Es por ello que la decisión de escoger gobernadores será acompañada luego por los alcaldes y finalmente de un nuevo presidente de la República que cambie el modelo ideológico, cuyas consecuencias son el atraso, la miseria, la desnutrición y la muerte de las personas de menores recursos económicos.

Peores condiciones

Zulay Gómez, dirigente de Causa R e integrante de la comisión electoral de la MUD, informó que se le está pidiendo a los funcionarios del CNE que mejoren las condiciones que presentan algunos centros de votación de Iribarren, ya que algunos de ellos no tienen ni siquiera baños.

Se refirió al pésimo estado que tienen el liceo Siso Martínez, de la Ruezga Sur; la escuela Miguel Romero Antoni, de Campo Verde en la parroquia Juan de Villegas; y la escuela de El Carmen, de Unión, entre otros planteles.

Votos nulos

La diputada Bolivia Suárez denunció que dentro del CNE está primando el ventajismo a favor del oficialismo, ya que a los funcionarios de mesa les están indicando que a la hora de orientar a los electores les darán instrucciones de que Luis Florido también es candidato cuando sus tarjetas han debido ser sustituidas. Es necesario alertar a los votantes sobre esta irregularidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -