Venezuela, primera en arte fotográfico

-

- Publicidad -

Rodolfo Pimentel, apasionado por la fotografía, logró dejar en alto al país al acreditarse el primer lugar en el concurso Wiki Loves Monuments (WLM), competencia muy importante en la fotografía pública, alrededor de monumentos del patrimonio cultural, organizada por grupos y capítulos de Wikimedia.

La organización más grande del mundo, WLM, depende de voluntarios en cada país. Las fanáticas agrupaciones locales se ponen en contacto con las organizaciones y autoridades patrimoniales, creando listas de monumentos en Wikipedia, luego contactan con socios y patrocinadores, y de esta manera motivan al público en general para que participe; en la mayoría de los casos sobrepasan las 2.000 fotografias de diferentes países.

- Publicidad -

Organizar Wiki Loves Monuments depende casi por completo de los voluntarios que se unen para hacer que el concurso suceda en todos los países participantes. El objetivo de este proyecto es una visión única y global del patrimonio construido de cada país, además de eso este concurso fotográfico ha sido registrado en el Libro Guinness de los Récords como el mayor del mundo. Desde la primera edición ya se han recolectado más de 1.400.000 imágenes.

Este año el concurso mundial tuvo una participación de 51 países, alcanzando un récord de casi 300.000 fotografías monumentales que estuvieron participando por el galardón.

Pimentel, reconocido por su humildad, esfuerzo y excelente trabajo fotográfico, expresó su orgullo de representar a Venezuela y haber obtenido el primer lugar con su fotografía artística sobre el monumento del Cuartel General Jacinto Lara Garita. Además de eso, de las 10 fotografías elegidas por el jurado de WLM, 3 pertenecen al artista, incluyendo la ganadora del primer lugar.

- Publicidad -

Estas 10 fotografías fueron posicionadas de acuerdo al galardón obtenido; las tres fotos de Pimentel quedaron posicionadas de primero, noveno y décimo lugar dentro del concurso. En novena posición ganó la foto del interior de la iglesia Catedral de Barquisimeto y en décimo lugar el Parque Ayacucho, también de Barquisimeto.

El artista manifestó no haber estado seguro del resultado de las fotos ganadoras, debido a que fueron publicadas 10 fotos enumeradas. Él reconocía que entre las 10, había 3 suyas, pero desconocía si el orden indicaba la ganadora. Entonces decide escribir a Wiki Media Venezuela lo siguiente: “Buenos días, muy contento de salir seleccionado con mis fotografías. Una pregunta. ¿El orden en la que están, es el lugar en el que quedaron? O sea, ¿la primera es la que ganó la selección de Venezuela?”; y obtuvo esta respuesta: “Así es, ¡¡¡¡¡Felicitaciones!!!!”, relató muy contento con el resultado.

Pimentel, además de ser uno de los mejores fotógrafos del país, es un hombre muy preparado. Realizó estudios de dibujo técnico, ingeniería civil, tecnología de la construcción civil y geográfica, administración de recursos físicos y financieros, se preparó en la organización empresarial, fotografía digital avanzada, en la escuela de artes Martín Tovar Tovar y obtuvo el diplomado en fotografía en el instituto Fundalac.

Ha ganado cuatro veces el premio Embajador Sony Alpha, en la comunidad Sony Alpha Latinoamericana, (dos primeros lugares), expuesto en muchas colectivas y en el Salón de Artes Rafael Monasterios. Además, ganó el certamen nacional de fotografías artísticas «Con los años bien puestos». Obtuvo el primer lugar de fotografía artística de la Fundación Larense para las Artes; también el premio Gabino Matos, en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales de Churuguara, y el primer lugar en el concurso Paso a Paso, donde el protagonista de la fotografía fue su hijo menor.

Pimentel contó que tiene ciertos gustos por capturar los cielos. “Estoy apasionado por la fotografía, ésta no es más que el arte de luz con tecnología y además ahora debe ir de la mano con los equipos y la computadora. Hoy es mucho más fácil por los software que existen, la cosa está en hacer una buena captura”.

-Mi intención al participar en estos concursos es el arte por el arte, no por un premio u objeto. Si ganas, chévere, pero no concurso para obtener mercantilismo, el arte es porque nace y sin pasión no se logra nada.

Para más información sobre la fotografía ganadora ingresa a la página del concurso: https://commons.wikimedia.org/wiki/Wiki_Loves_Monuments_2017_winners, @Rodolfopimentelv; @rodolfordpv1.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -