#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¿Estado de derecho? (Parte I)

-

- Publicidad -

“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”.

Immanuel Kant 1804

- Publicidad -

Filósofo prusiano de la ilustración, Immanuel Kant es considerado el primero y más importante representante del criticismo, así como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. F: mensajepositivo.com.

El Estado de derecho es la organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Estado de derecho está compuesto por el Estado, que representa la organización política, y por el derecho; conjunto de normas sobre las cuales se rige el comportamiento de la sociedad.

- Publicidad -

Cada decisión tomada por el Estado debe estar regida por la ley y respetar los derechos de los ciudadanos.

“El poder del Estado se encuentra limitado por el derecho”, esto a fin de evitar abusos de poder o violación de derechos.

“El Estado de derecho nace como contrapartida del Estado autoritarito y absolutista”.

No existe Estado de derecho cuando el Poder Ejecutivo actúa desde una perspectiva personal, violando la legislación y generando disconformidad en la ciudadanía.

Gracias al Estado de derecho, se puede configurar la organización política y dividir en poderes, en Venezuela en los poderes: Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Moral y Ciudadano.

El Estado de derecho también es el reflejo de lo que desean los ciudadanos, ya que el pueblo tiene el derecho y el poder de elegir, a través del voto, quienes serán sus representantes dentro del gobierno.

El “Estamento Legal” venezolano deja expreso qué, el Poder Ejecutivo debe ser ejercido por una persona, elegida por los ciudadanos, el cual debe cumplir con las responsabilidades asignadas y tomar decisiones hasta dónde el límite de la ley se lo permita, en conjunto con los otros cuatro poderes reguladores.

Todo Estado de derecho se debe basar en el principio de legitimidad de los derechos de los ciudadanos, es decir, promover el valor de la igualdad y dignidad de todas las personas a través de acciones y políticas de Estado.

De ahí, que el Estado de derecho se caracterice por tener los siguientes pilares para fundamentar su importancia en el orden político de un país. Entre ellos:

El ordenamiento jurídico se debe establecer de manera democrática y sin abusos de poder.

La división del Estado en cinco poderes, permite elaborar planes de trabajo en función del desarrollo político y social de un país.

Todos aquellos individuos que conforman el gobierno, los entes y órganos públicos y la administración pública, deben actuar según los límites que establecidos en la ley y regulados a través del Poder Judicial.

“Se han de garantizar los derechos fundamentales del hombre salvaguardando los derechos civiles e individuales de las personas”.

La aplicación y cumplimiento de la ley debe ser por igual para todos los ciudadanos, quienes tienen, por igual, los mismos deberes y derechos.

La democracia, como método de gobierno, permite que sea el pueblo quien decida cuáles serán sus representantes mediante el derecho al voto.

Lamentablemente en democracia se siguen generando abusos de poder en los cuales el Estado de derecho queda relegado por la corrupción y violación de derechos…

Fuente: significados.com El objetivo es analizar la situación actual del ciudadano referente a la preservación de sus derechos… Continuará.

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -