Lo que temían, sucedió: Hay 10 enfermos renales con infección en fístula y catéter, por malas condiciones en unidad de diálisis #3Jul

-

- Publicidad -

Lo que alertaron pacientes renales de la unidad de Diálisis Barquisimeto el pasado martes a Elimpulso.com, sucedió: Se infectaron fístulas y catéteres a al menos 10 enfermos renales como consecuencia de la falta de aire acondicionado en la planta baja, donde se aplican tratamiento 54 personas.

La tarde de este jueves comenzaron a recetar antibióticos a pacientes de la referida unidad, quienes presentaron infecciones. Carmen Padilla, paciente de la unidad de Dálisis Barquisimeto, ubicada en el centro de la ciudad, indicó que el calor «asfixiante» que se vive en la planta baja de dicho centro de salud, genera a su vez condiciones insalubres para los pacientes, y en consecuencia, aparecen las infecciones.

- Publicidad -

Además de ello, los pacientes no tienen dinero suficiente para pagar el alto costo de los antibióticos que les recetaron (cefadroxilo, ampollas de cetriaxone) cuyo tratamiento completo ronda supera los Bs. 3.000.000, ni para comprar un nuevo catéter, el cual se consigue por un precio de entre 50$ y 100$.

“Asfixiante” 54 pacientes renales en Barquisimeto afectados por falta de aire acondicionado #30Jun

Los acondicionadores de aire en ese centro de salud se averiaron hace poco más de 15 días y pese a la alerta de los pacientes hacia las autoridades del lugar y responsables de la salud en Lara, dichos aparatos no han sido reparados.

- Publicidad -

Padilla recordó que la empresa manifestó no tener dinero para hacer las reparaciones pertinentes, por lo que solicitaron una inspección por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Secretaría de Salud en Lara, no obstante ninguno de estos organismos se ha pronunciado.

Ante este escenario, los pacientes optaron por llevar ventiladores desde sus casas para mitigar el calor, sin embargo eso no evitó la contamincación de 10 de los 155 pacientes que se hacen tratamiento en esta unidad de diálisis.

Cabe mencionar que la mayoría de las unidades de diálisis en Lara (7 de las 8 que hay) presenta graves condiciones para la atención de los pacientes, las cuales van desde falta de mantenimiento de las máquinas y por ende menos horas de tratamiento, hasta merma en la cantidad del personal que labora en edsos centros de salud, sin mencionar la entrega incompleta de tratamiento a los pacientes con trasplante de riñon y los dependientes de la diálisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -