#ESPECIAL Médicos oncólogos: 90% de los pacientes en Venezuela se curan del cáncer

Texto: José Manuel Escalona | Foto: Luis Miguel Rodríguez |

En el mes de febrero se conmemora la Unión Internacional de Lucha contra el cáncer como una forma de promover la detección temprana y la sensibilización hacia quienes padecen la enfermedad.

ElImpulso.com quiso conocer los rostros detrás de las cifras. Historias inspiradoras que llenan de esperanza y recuerdan el valor de la vida

Los especialistas puntualizan que un porcentaje alto de pacientes en Lara con cáncer acuden a las consultas cuando la enfermedad está avanzada

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado 1.4 millones de personas murieron de cáncer y 4 millones de personas fueron diagnosticadas por vez primera con esta enfermedad.

En el caso de Venezuela, hay hermetismo por parte de los entes correspondientes y las cifras  oficiales sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en el país no se conocen desde 2014.

Lea también: #VIDEO Venció el cáncer y cuenta su historia: Yo veo la enfermedad como sinónimo de vida

Sin embargo, el doctor Luis Pérez Perdomo, médico cirujano y oncólogo  de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, aseguró que por lo menos el cáncer de mamas es la patología número uno en la región.

Luis Pérez Perdomo, médico oncólogo

“El cáncer de mamas es la patología número uno, por lo menos en nuestro estado y de la región centroccidental. También puedo decir que entre 40 y 50% de los pacientes atendidos en la Sociedad Anticancerosa son de los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón”, aseveró.

Lea también: #VIDEO “Quiero vivir para ver a mis nietos”, Iván Rojas cuenta su lucha contra el cáncer

Perdomo indicó que un porcentaje alto de pacientes acuden a las consultas cuando está avanzada y las probabilidades de curación son muy bajas.

“Siempre le recomiendo al paciente que esté bajo estos diagnósticos que acuda siempre al médico porque siempre hay algo que hacer. Esa es nuestra filosofía”, manifestó Perdomo  

Fe y optimismo

Esas son las dos palabras que según el médico oncólogo, Héctor Léon Romero son las que deben prevalecer en las personas que son diagnosticadas con cáncer.

Lea también: #VÍDEO La COVID-19 y el cáncer: La doble batalla para sobrevivir en Venezuela

Héctor León, médico oncólogo

Romero indicó, al igual que su colega Perdomo, que hace 40 años las personas que sufrían de esta enfermedad tenían un desenlace fatal. 

Lea también: #VIDEO El cáncer en primera persona: Una nueva oportunidad para vivir 

“Antes, padecer de cáncer, era sinónimo de no tener posibilidad de curarte, pero hoy en día con los avances tecnológicos hemos logrado que un grupo de personas muy amplias, que si se diagnostican a tiempo, se pueden curar. Ahora, en Venezuela cerca del 90%, de cada 10 pacientes, 9 se curan por completo”, destacó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios