Caída de las redes sociales: Razones e impacto del apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp #5Oct

-

- Publicidad -

El lunes 4 de octubre usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial, reportaron que los servicios que prestan estas redes sociales sufrieron una caída, la cual duró al menos 6 horas. Tras el incidente que dejó incomunicadas a millones de personas surgen diversas interrogantes. ¿Por qué sucedió? y ¿Cuáles fueron sus consecuencias?.

En un comunicado emitido por Facebook, la compañía explicó las causas de la interrupción de sus servicios registrado durante el mediodía del lunes (Hora de Venezuela), incluidos los de WhatsApp e Instagram, también de su propiedad.

- Publicidad -

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción en el tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, deteniendo nuestros servicios», informó la empresa de servicios de redes sociales.

En el texto detallan que «no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción: su causa raíz fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte».

Facebook también aseguró a la opinión pública, que no tienen evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de ese tiempo de inactividad.

- Publicidad -

Por otra parte, manifiestan que «la causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complica nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema».

«Nos disculpamos con todos los afectados, y estamos trabajando para entender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente», concluyen el comunicado.

Expertos en el área, ofrecieron sus opiniones sobre lo que a su juicio, realmente sucedió.

Cloudflare, empresa estadounidense que proporciona una red de entrega de contenido y servicios de seguridad de Internet, indicó en relación a este tema, que probablemente los DNS de Facebook «dejaron de resolverse y sus IP de infraestructura eran inaccesibles. Era como si alguien hubiera sacado los cables de sus centros de datos de una vez y los hubiera desconectado de la red».

«Esto no fue un problema de DNS en sí, pero la falla de DNS fue el primer síntoma que vimos de una interrupción más grande de Facebook», agregan.

Según Cloudflare, «el problema en realidad comenzó con un cambio de configuración que afectó a toda la columna vertebral interna. Esto afectó a Facebook y otras de sus propiedades desapareciendo sus servicios, mientras su personal interno intentaba restaurarlo con dificultad».

Entretanto, Freddy Vega, experto en tecnología resumió el hecho en un tuit:

«El protocolo autónomo BGP que enruta acceso a todos los servidores de Facebook se configuró mal. Arreglarlo requiere acceso físico a los routers en data centers ultra seguros», dijo.

Impacto de la caída de las redes sociales

El apagón de seis horas de Facebook, Instagram y Whatsapp fue una molestia para muchos usuarios, pero algo mucho más grave para millones de personas que dependen de las redes sociales para manejar sus negocios o comunicarse con parientes.

El corte de los tres servicios el lunes puso de manifiesto el poder y el alcance de Facebook y sus redes sociales.

En Venezuela, según un estudio realizado por la Universidad de Carabobo, un 80% de los jóvenes entre 13 y 22 años usan Facebook de forma activa, mientras que totalizando a la población general, más del 70% de los venezolanos utilizan Facebook activamente, teniendo una cantidad de usuarios de aproximadamente 25 millones de personas.

Tras la caída de WhatsApp, muchos de sus usuarios migraron a Telegram, con la finalidad de mantenerse comunicados con sus contactos. Al tiempo que por medio de Twitter monitoreaban la situación.

En todo el mundo la interrupción del servicio de WhatsApp dejó a muchos sorprendidos. En Brasil, el servicio de mensajes es de lejos la app más utilizada del país, instalada en el 99% de los celulares, según la encuestadora tecnológica Mobil Time.

Cientos de miles de haitianos en su país y el exterior sintieron la falta de esta aplicación.

Un gran porcentaje de los 11 millones de habitantes de Haití dependen del servicio para alertarse mutuamente sobre la violencia pandillera en una zona determinada o para hablar con parientes en Estados Unidos sobre transferencia de fondos y otros asuntos urgentes. Los migrantes en Estados Unidos lo utilizan para ubicarse o indicar lugares donde dormir, según reseño AP.

Para los pequeños negocios, el apagón provocó pérdidas de cientos o miles de dólares.

“El corte de hoy puso de relieve nuestra dependencia de Facebook y sus propiedades como WhatsApp e Instagram”, dijo Brooke Erin Duffy, profesora de comunicaciones de la Universidad Cornell, ubicada en la ciudad de Ithaca, zona central de Nueva York.

El corte del servicios registrado el lunes, es un ejemplo de cómo los empresarios y los pequeños negocios sufren cada vez que Facebook u otros incorporan un nuevo accesorio o modifican de alguna manera su funcionamiento.

Pero esta situación, no solo afectó a usuarios, la caída mundial de las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram, costaron al dueño de las mismas Mark Zuckerberg, una pérdida de al menos 6.6 millones de dólares.

Las acciones de Facebook registraron un descenso de 4.7 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En horas de la tarde del lunes, Zuckerberg, se pronunció para pedir perdón a los usuarios por la caída de la reconocida red social junto con Instagram, Messenger y WhatsApp.

Lea también: Reportan el restablecimiento de los servicios de Instagram y Facebook

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -