#Retrospectiva Electoral| Conozca los 5 gobernadores que ha tenido Lara

-

- Publicidad -

El próximo domingo 21 de noviembre serán las elecciones municipales para escoger los próximos alcaldes y gobernadores en Venezuela para el periodo de gestión 2022-2026.

Es por eso que Elimpulso.com recopiló la gestión de los 5 gobernadores que ha tenido estado Lara desde 1989 hasta 2021.

- Publicidad -

José Mariano Navarro


Es el primer gobernador electo por voto popular en el estado Lara en los comicios realizados el 3 de diciembre de 1989. Navarro fue el abanderado de Acción Democrática y lanzó su candidatura en dupla con Raúl Colmenares, aspirante a la alcaldía. Optó a la reelección en 1992 y obtuvo el triunfo, lo cual prolongó su mandato tres años más. De su gestión se recuerdan algunas obras como la construcción del distribuidor Tarabana en la avenida Hermano Nectario María y la creación de Fundatransporte. Para sus adversarios, se trató de una gestión escueta sin mayores logros que recordar.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| José Mariano Navarro, primer gobernador electo en Lara

Orlando Fernández Medina


El abanderado de OFM y el MAS desplaza Mariano Navarro del cargo de gobernador en las elecciones del 3 de diciembre de 1995. De sus tiempos frente a la gobernación se recuerdan las múltiples escaramuzas y enfrentamientos con sus adversarios políticos y representantes de diversos sectores. Fernández no fue a la reelección, con la llegada de Chávez al poder en 1998 se produjo la Reforma Constitucional de 1999 y las elecciones se postergan para el año 2000. Chávez impuso la candidatura de Luis Reyes Reyes en Lara y Fernández quedó relegado. De aliado del nuevo régimen, pasa posteriormente al bando opositor, lugar en el cual se mantiene hasta el presente.

- Publicidad -

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Orlando Fernández Medina, un gobernador controversial

Luis Reyes Reyes


El postulado por Hugo Chávez y representante MVR, OFM y el Polo Patriótico asume la gobernación del estado Lara luego de las elecciones del 30 de julio del año 2000. Ahora con un período extendido a 4 años, el primer gobernador chavista inicia planes y proyectos dirigidos desde el nivel central, entre ellos la Misión Barrio Adentro. Reyes Reyes inicia igualmente un “Plan de Empleo y Combate a la Delincuencia”, pero este último fue muy cuestionado luego del asesinato de una bailarina europea que formaba parte del elenco de un grupo de danzas que se presentó en Barquisimeto en el año 2001. Luis Reyes es reelecto al cargo en las elecciones del año 2004, lo cual lo mantuvo 4 años más frente a la gobernación de Lara.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Luis Reyes Reyes, el primer gobernador chavista

Henri Falcón


Primero alcalde, Falcón lanza su candidatura a la gobernación del estado Lara y obtiene el triunfo durante los comicios del 23 de noviembre de 2008. Era el abanderado del partido MVR y el Polo Patriótico en esta entidad e inicia una serie de grandes proyectos, algunos de los cuales se quedaron en el camino como el Terminal de Pasajeros Simón Bolívar. En el año 2010 Henri Falcón se separa del chavismo para crear su propio partido, Avanzada Progresista y ahora en el bando opositor, se postula nuevamente a la gobernación larense y obtiene el triunfo en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Henri Falcón, de alcalde chavista a gobernador opositor

Carmen Meléndez


Figura como el último mandatario regional escogido por el voto popular la representante del chavismo Carmen Meléndez, quien fue postulada a las elecciones del 15 de octubre de 2017 por el PSUV y el Polo Patriótico. Se rompe el pronóstico que daba como ganador al ahora opositor Henri Falcón y Meléndez lo desplaza de la magistratura regional. Durante la estadía de la funcionaria chavista se produce primero el apagón eléctrico nacional en marzo de 2019 y luego la pandemia por el COVID-19 en marzo de 2021, situaciones que generaron contingencias en esta entidad. Meléndez no culmina su periodo, pues es llamada desde el nivel central a ocupar la cartera de Relaciones Interiores y en su lugar queda el secretario de gobierno, Adolfo Pereira, quien es el actual abanderado por el PSUV a la gobernación del estado Lara en los comicios del 21 de noviembre de 2021.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Con Carmen Meléndez volvió el chavismo a la Gobernación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -
- Publicidad -