#Retrospectiva Electoral| 7 alcaldes ha tenido Iribarren desde 1989 hasta 2021

-

- Publicidad -

El próximo domingo 21 de noviembre serán las elecciones municipales para escoger los próximos alcaldes y gobernadores en Venezuela para el periodo de gestión 2022-2026.

Es por eso que Elimpulso.com recopiló la gestión de los 7 alcalde que ha tenido el municipio Iribarren, del estado Lara, desde 1989 hasta 2021.

- Publicidad -

Raúl Colmenares

Es el primer alcalde electo de Barquisimeto luego que se realizaran las elecciones regionales tal y como lo establecía la Constitución Nacional de 1961. Colmenares representó al partido Acción Democrática y ganó la magistratura local en las elecciones del 3 de diciembre de 1989. En una gestión que pasó sin pena ni gloria, se lanza nuevamente al cargo en 1992, pero no es reelecto.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Raúl Colmenares, el primer alcalde electo en Barquisimeto

Nelson Piña


Ganó las elecciones a alcalde del municipio Iribarren en las elecciones de 1992 en representación del partico Copei. Piña se convierte en el segundo alcalde electo por voto popular y el último de lo que se llamó la hegemonía del bipartidismo AD – Copei. Durante la gestión de piña no se registran obras de mayor relevancia, hizo el intento de ir a un segundo período, pero no fue reelecto.

- Publicidad -

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Nelson Piña, segundo alcalde de la nueva era democrática 

Macario González


Es electo como tercer alcalde de Barquisimeto el 3 de diciembre de 1995 y es el primero en romper con el bipartidismo, pues era representante del Movimiento Al Socialismo, MAS. Durante su gestión se registran las primeras obras de importancia en la capital larense dentro de la nueva era de la escogencia por votos.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Macario González, tercer alcalde electo en Barquisimeto por el voto popular

Henri Falcón


Se convierte en el primer alcalde chavista al ser electo el 30 de julio del año 2000, luego de la Reforma Constitucional de 1999. Con un período ampliado a 4 años, Falcón emprende grandes obras en el municipio y algunas de ellas (Transbarca, Boulevard de la avenida 20 y el Terminal de Pasajeros) no fueron culminadas. Es reelecto en el cargo durante las elecciones del 31 de octubre de 2004 y pasó a un segundo período frente a la alcaldía de Iribarren.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Henri Falcón, el primer alcalde del chavismo

Amalía Sáez


La postulada por el PSUV sucederá a Henri Falcón luego de ser electa alcaldesa de Iribarren en las elecciones del 23 de noviembre de 2008. Amalia Sáez por algunos escándalos de corrupción durante una gestión que no culminó, pues semanas antes de las elecciones fue separada del cargo por el nivel central y enviada a Caracas como encargada de la Gran Misión Hijos de Venezuela y más nunca se le volvió a ver en la palestra política local.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Amalia Sáez, la alcaldesa chavista que no llegó al final

Alfredo Ramos


Gana las elecciones el 8 de diciembre de 2013 y se convierte en el primer alcalde opositor luego de 14 años de continuidad chavista. Era representante de la Causa R y contó con el apoyo del partido Avanzada Progresista liderado por Henri Falcón, ahora opositor. No se registran obras de importancia durante su gestión y para muchos, no cubrió las expectativas. Fue separado del cargo luego de ser detenido y encarcelado por el SEBIN el 28 de junio de 2017 y su cargo fue ocupado por la presidenta de la Cámara Municipal, la concejal Teresa Linares.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Alfredo Ramos, una accidentada gestión frente a la alcaldía 

Luis Jonás Reyes


Es electo alcalde del municipio Iribarren por el PSUV y el Polo Patriótico durante los comicios efectuados el 10 de diciembre de 2017 y retoma la presencia chavista en la gerencia municipal. Luis Jonás achaca todos los males de Barquisimeto a las protestas registradas durante el año 2017, durante su gestión no se registran ayudas sociales y de mantenimiento, más no obras de envergadura. Es candidato a la reelección por el PSUV en la actualidad.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Luis Jonás Reyes, el último elegido por voto popular 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -