OBU: 74% de los universitarios de la salud no cuentan con el servicio de agua todos los días #25Jul

-

- Publicidad -

Según el informe Enobu Salud 2022, el 74% de estudiantes universitarios del sector sanitario en Venezuela, no cuentan con el servicio de agua diariamente en hospitales y ambulatorios del país.

La información fue brindada por el Observatorio de Universidades (OBU), donde este recordó que el lavado de manos es una de las medidas preventivas más importantes para evitar la transmisión de la COVID-19, pero al no contar con el servicio de agua en centros de salud, quienes prestan servicio médico están expuestos al contagio.

- Publicidad -

«Recordemos que el agua, el saneamiento y la higiene en hospitales y ambulatorios es esencial para la garantía al derecho humano a la salud y para la protección del personal sanitario. Sobre todo en contextos humanitarios», apuntó OBU.

Es importante recordar que el Observatorio de Universidades (OBU) publicó recientemente su segundo informe sobre las condiciones de estudio y trabajo de los profesores y alumnos de ciencias de la salud de las universidades venezolanas (Enobu Salud 2022).

La encuesta fue aplicada a 1.108 estudiantes de pre y posgrado y a 205 profesores destacados en los centros de salud en los que se realizan las prácticas médicas profesionales. El estudio cubre 110 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital.

- Publicidad -

La medición arroja datos reveladores como que 4 de cada 10 universitarios pueden prestar asistencia médica gracias a los insumos que los pacientes proveen, pues se destaca que las autoridades nacionales solo aportan 19% de lo requerido para tal fin y las gobernaciones el 12%. Las ayudas internacionales cubren el 14%.

Lea también: OBU: Más del 50% de los estudiantes de medicina, se trasladan caminando a hospitales y ambulatorios

Agrega la Enobu Salud 2022, que en cuanto al servicio eléctrico, , en el año 2020 el 66% de los centros de salud no tuvo electricidad de manera permanente; mientras que en lo que va de 2022 el porcentaje es de 65%. Es importante recordar que 33% informó que en su establecimiento de salud no hay planta eléctrica.

Lea también: Enobu 2022: 49% de los residentes de medicina prestan asistencia con insumos que aportan los pacientes

Por último, el 60% de los consultados aseguró que los baños no funcionan con regularidad, el 73% aseveró que hay falta de insumos para la limpieza y el 57% afirmó que los ambientes de trabajo son sucios, mientras que un 67% manifiesta existe déficit del personal de mantenimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -