8.900 víctimas piden que CPI siga investigando al régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad

-

- Publicidad -

Trabajo de: TalCual.com

La Corte Penal Internacional (CPI) informó este viernes 21 de abril que entrevistó a más de 8.900 víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quienes apoyan y solicitan reanudar la investigación sobre el país. El 18 de noviembre de 2022, la Fiscalía de la CPI solicitó reanudar la investigación sobre la situación de Venezuela y recabar opiniones e inquietudes de las víctimas sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

- Publicidad -

La CPI explicó que tras la «amplia participación de las víctimas» en este proceso de consulta, recibieron 1.875 solicitudes que contenían opiniones e inquietudes (1.746 formularios, cinco videos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos), y más de 25 videos en apoyo a las observaciones ya expresadas en formato escrito. Las solicitudes incluyen 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones.

Las víctimas consideran que «debido a la falta de justicia efectiva por parte del Estado venezolano, este Tribunal es el único medio para lograr la reparación o compensación del daño sufrido, para obtener verdadera justicia y responsabilizar a los agentes del Estado cómplices de los grupos armados que actúan a favor del régimen nacional y son protegidos por agentes militares y policiales», expone el informe.

La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) recibió testimonios y observaciones de víctimas de todos los crímenes de lesa humanidad, en particular de asesinatos, encarcelamientos u otra privación grave de la libertad física; torturas, actos inhumanos, violación y otras formas de violencia sexual; desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de los derechos humanos.

- Publicidad -

Entre los consultados por la CPI destacan opiniones e inquietudes de familiares de las víctimas, tutores y cuidadores, defensores de DDHH, activistas sociales y ambientales, trabajadores humanitarios y voluntarios, profesionales de la salud, jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios públicos.

Sin embargo, el documento (de 57 páginas) no contiene información que identifique a las víctimas y organizaciones que declararon en este proceso; por lo que la CPI aclara que el Gobierno de Venezuela «no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas».

La Corte Penal Internacional también tuvo en consideración testimonios de trabajadores públicos y privados, estudiantes universitarios, profesores, exfuncionarios policiales y militares, políticos, miembros de partidos políticos, parlamentarios, diplomáticos, pensionados, periodistas, medios de comunicación, blogueros, usuarios de redes sociales, dueños de tierras, granjas y negocios, inventores, innovadores y artistas.

Tras estas entrevistas y las evaluaciones a todas las observaciones recibidas, tanto de las víctimas; como del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan; y el régimen venezolano, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI dictará una decisión en las próximas semanas sobre la continuidad o no de la investigación en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -