#DatoIMP Tucura quebrachera: llamativo e imponente insecto #24Jun

-

- Publicidad -

Su nombre científico, Tropidacris collaris, se deriva de su género y especie. «Tropidacris» combina las palabras griegas «tropis» (significando «cuello») y «acris» (que significa «saltamontes»), haciendo referencia a la estructura distintiva de su cabeza. «Collaris» se refiere a la presencia de un collar de color en el tórax de esta especie.

Es una especie de insecto que pertenece al grupo de los saltamontes. Alcanza un tamaño promedio de 10 a 12 centímetros de longitud, convirtiéndola en una de las especies más grandes de saltamontes. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos.

- Publicidad -

Se alimenta principalmente de hojas, tallos y frutos de diversas especies vegetales. Debido a su gran tamaño y su apetito voraz, estos insectos pueden causar daños significativos a los cultivos agrícolas si se encuentran en grandes cantidades.

Cuando sus alas están desplegadas, pueden alcanzar una envergadura de hasta 20 centímetros, permitiéndoles realizar impresionantes vuelos. Este atributo les confiere una habilidad notable para dispersarse a grandes distancias en busca de nuevos recursos alimenticios.

También es conocida por otros nombres, como «tucura chaqueña» o «tucura colorada». Su hábitat natural se encuentra en las regiones subtropicales y templadas de América del Sur, incluyendo países como Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Prefieren áreas abiertas, como pastizales, campos agrícolas y bordes de bosques.

- Publicidad -

Posee mecanismos de defensa eficaces. Puede utilizar sus fuertes patas traseras para dar saltos poderosos y escapar de posibles depredadores.

Durante los vuelos migratorios, se agrupa en grandes enjambres, creando nubes espectaculares que pueden oscurecer el cielo. Estos eventos migratorios pueden abarcar cientos o incluso miles de kilómetros.

En algunas culturas indígenas de América del Sur, tiene un significado simbólico y es considerada un tótem de buena suerte y fertilidad.

Una langosta de esta especie fue observada aterrizando en el brazo del futbolista James Rodríguez, después de que este convirtiera un gol para la selección de Colombia en la derrota por 2-1 ante Brasil, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Arango jugará partido de despedida con Venezuela

Arango tendrá su partido de despedida de La Vinotinto #23Abr

La fecha y la sede para el partido de despedida de Juan Arango todavía no se han definido, pero se prevé antes del inicio de Eliminatorias
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -