El exgeneral venezolano Hugo Carvajal se declara «no culpable» de narcotráfico en EEUU #20Jul

-

- Publicidad -

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’, se declaró este jueves inocente de los cargos de narcotráfico que le imputa la justicia estadounidense, en su primera comparecencia ante un tribunal de Nueva York tras ser extraditado desde España.

Carvajal, de 61 años, se encontraba detenido en Madrid por agentes de la Policía Nacional y entregado a las autoridades estadounidenses, que le acusan de conspirar para introducir más de cinco toneladas de cocaína en EE.UU. en 2006, junto con el entonces líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

- Publicidad -

El exgeneral, que fue uno de los hombres más poderosos del chavismo y que rompió con el régimen de Nicolás Maduro en 2019, se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.

El juez Paul A. Engelmayer, que preside el caso, fijó para el próximo martes una nueva audiencia para abordar las condiciones de la detención provisional de Carvajal y la posibilidad de que pueda acceder a una fianza.

El abogado defensor, Zachary Margulis-Ohnuma, solicitó al juez que se le practique un examen médico al exgeneral, que según dijo sufre de diabetes y problemas cardíacos. El juez accedió a la petición y ordenó que se le suministre la medicación necesaria.

- Publicidad -

Carvajal fue arrestado en abril de 2019 en España, tras ser reclamado por EE.UU., pero fue puesto en libertad provisional por la Audiencia Nacional, que rechazó su extradición. Sin embargo, el pasado lunes, el tribunal español revocó su decisión y autorizó su entrega a EE.UU., tras lo cual Carvajal fue localizado y detenido en un domicilio de Madrid donde vivía «totalmente enclaustrado», según la Policía Nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -