#RETACITOS #15Oct

-

- Publicidad -

Ante el más completo deterioro de la calidad de vida de los larenses, ya no solo por la profunda crisis política, económica y social que mantiene casi al 90% de la población en condiciones de pobreza extrema, el calvario que han venido padeciendo los habitantes de la región como consecuencia de los sorpresivos apagones diarios, que afectan ya a estas alturas está afectando la salud emocional de las personas, como lo reflejan el aumento vertical de las consultas en los psicólogos y otras especialidades similares, los larenses dijeron “no me la sigo calando” y han lanzado a la palestra de la opinión pública un documento que no tiene desperdicio, donde la principal responsabilidad de esta problemática la tiene Corpoelec, que está actuando como una estatua de palo, porque las reclamaciones que a diario se elevan a la consideración de sus directivos, se han quedado hasta ahora sin respuestas, no sabemos si por indiferencia, ineficacia o ineptitud de quienes están gerenciando la empresa. Los larenses lo que le piden a la empresa son respuestas, por tanto exhortan a las autoridades con competencia en la materia a precisar en el término más cognoscible, la información detallada sobre la continuidad, extensión y periodicidad del denominado plan de  administración de carga -apagones- y los lapsos en que la corporación eléctrica estima normalizar la caótica manera en que actualmente se suministra el servicio, es que acaso es tan difícil que establezcan un cronograma de apagones donde se especifique día, hora y duración del mismo, de manera que la gente se prepare mental y operativamente y tome sus previsiones, no creemos que haya que estudiar en Harvard, Yale para realizar esta tarea.

***

- Publicidad -

Tambien reviste especial gravedad el impacto económico de los apagones. La crítica situación del sistemaeléctrico nacional, por el déficit global de 730 megavatios, causa un impacto en la calidad de vida de los habitantes del estado, afecta la salud emocional de miles de personas, imposibilita la recuperación de la fatiga laboral en los trabajadores del sector productivo, reduce la ya mermada capacidad de producción de la industria y el comercio. Además, compromete seriamente la ya muy reducida capacidad de respuesta del sector salud, con un gravísimo impacto en las áreas de emergencia, maternidad, cirugía y cuidados intensivos. Cómo pretende Corpoelec que puedan trabajar con eficiencia y productividad aquellas empresas que utilizan grandes cadenas de frío para la conservación de los productos que elaboran; los laboratorios clínicos para conservar la sangre que les extraen a los pacientes, mientras realizan el procedimiento de análisis; como pueden operar las numerosas cadenas de supermercado y automercados afiliados a la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (ANSA), sobre todo lo más pequeños que no tienen posibilidad de autogeneración, para mantener los gigantescos volúmenes de productos perecederos que les llegan de los campos venezolanos y que se deterioran rápidamente si no están refrigerados, donde los principales afectados son los consumidores, al desaparecer los productos de los anaqueles y además se encarecen sus precios debido a la escasez. Estudios de opinión adelantados por el grupo ciudadano Activos por la Luz advierten que ancianos y niños son los más vulnerables por la frecuencia y constancia de los apagones, de tal manera que confiamos en que aparezca algún ser humano responsable, en la empresa eléctrica de servicios y le dé la cara a los larenses, ya que hemos visto que ni el gobernador Pereira ni el Burgomaestre Reyes han tenido la valentía de hacerlo. Evidentemente hay algo más que obvio que la crítica situación de Sistema Eléctrico Nacional. Insistiremos sobre el tema.

***

Cando se cumplen 5 años cuando  monseñor Víctor Hugo Basabe asumió como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto estaría pronto a ser nombrado, por estos días, o antes de Navidad, el sucesor de monseñor López Castillo. En la terraza está Mons. Biorl,  José Luis Asuaje y Díaz Sánchez. Espero por el nombramiento desde la Santa Sede que está por salir humo blanco. Recordemos que el 5 de octubre de 2018, el Papa Francisco nombró a Mons. Víctor Hugo Basabé como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Cinco años, en los que Mons. Basabé ha  guiado a la Iglesia local en un contexto de grandes desafíos. El tener bajo su responsabilidad la Diócesis de San Felipe, además de la administración apostólica encargada, todo en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, aunado a la crisis económica y social que atraviesa Venezuela. Durante su pastoreo, Mons. Basabé ha promovido el trabajo pastoral del laicado, en la pastoral social, la evangelización, la formación de los fieles, las comunicaciones, la familia y la juventud entre tantas otras. Y ha trabajado para fortalecer la unidad de la Iglesia y vida en comunión y la experiencia de trabajo en equipo para mejor guiar está parcela de la iglesia universal. En este aniversario, la Arquidiócesis de Barquisimeto agradece a Mons. Basaba su servicio pastoral y su compromiso con Cristo y con el Evangelio y ciertamente que el pueblo larense se sentiría muy satisfecho si lo designan oficialmente para que sea el guía del rebaño regional, que hasta este momento lo ha acompañado en las posiciones valientes que ha asumido durante las últimas procesiones de la Divina Pastora a Barquisimeto.

- Publicidad -

***

La Asociacion de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) rechaza nueva fórmula de calcular el bono navideño. En efecto, acaba de consumarse un nuevo atropello a nuestros derechos laborales, con el inicio del proceso de pago de la primera porción del Bono de Fin de Año. Desde Asdeluz rechazan la exclusión de cláusulas de carácter salarial para el cálculo de la primera parte del  Bono de Fin de Año, por ser violatoria de derechos laborales de carácter constitucional adquiridos durante años a través de las convenciones colectivas. En lo que pudiera ser la última estocada del año, el Gobierno Nacional arremete nuevamente en contra de los trabajadores universitarios al desconocer las incidencias salariales de varias cláusulas contractuales para el cálculo del Bono de Fin de Año, violando varias cláusulas del módulo VII Salarial de la IV CCU, con la aplicación de su destructivo Onapre. No conforme con bonificar los salarios y negarse a decretar un nuevo aumento salarial, el gobierno nacional ordenó calcular el Bono Navideño sin la incidencia de los siguientes conceptos bajo la mirada y actitud complaciente de la dirigencia sindical gobiernera de la FTUV: Prima de Titular (personal docente).- rima Directiva del personal docente.- Prima de Responsabilidad del personal administrativo y obrero.- Prima por hijos. Horas diurnas y horas nocturnas del personal administrativo y obrero.-  Además de estos conceptos, el Gobierno Nacional, continúa desconociendo la incidencia del incremento de la cesta ticket en la prima familiar y la prima por hijos y por consiguiente la incidencias de ambas primas para el cálculo de la prima de antigüedad, en el salario normal, Bono Navideño y demás derechos de carácter salarial. Esto significa que recibirán un Bono Navideño casi idéntico al del 2022 y fraccionado cuya capacidad adquisitiva estará  devaluada en más del 200 %, tomando como referencia la tasa del dólar  BCV, fijada en 10,95 bolívares al 30 de noviembre del 2022, en comparación a la tasa de del día martes de ese mismo año.

***

Aun cuando la dirigencia del sector del comercio y los servicios, en ningún momento ha bajado la guardia, en el intenso  y permanente combate que tiene sobre el contrabando que sigue ingresando al país por las extensas zonas fronterizas, y por los caminos verdes, sin ningún tipo de control, colocando en el marcado  nacional productos de todo tipo, causando gran preocupación el ingreso en buena parte  de rubros que son  nocivos para la salud como medicinas, tabaco, café, alimentos  sin ningún tipo de control sanitario, autopartes, licores y también textiles y calzados, llegando la situación a tales extremos que Consecomercio ha solicitado en varias oportunidades al Gobierno, la reactivación de la Comisión contra el  Comercio Ilícito; sin embargo las respuestas han sido muy tímidas y en modo alguno han contribuido a poner freno a este grave problema. Eran muchos los que pensaban que con la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, se podía registrar una disminución del contrabando, pero lamentablemente las investigaciones adelantadas, han evidenciado que los “caminos verdes” y las “trochas” continúan siendo transitados, y supuestamente son los efectivos de los cuerpos de seguridad encargados de vigilar estas zonas para impedir el contrabando, lo estimulan porque les producen cuantiosas ganancias en dólares o en pesos. No tenemos certeza del número de comercios que hayan tenido que cerrar sus puertas debido al impacto negativo del contrabando; tampoco cuantos comerciantes se han dedicado a la informalidad para tratar de sobrevivir en un mercado de gran competencia; sin embargo, no es ningún secreto que el flagelo del contrabando es un factor, que hasta estos momentos, ha resultado muy difícil de erradicar, tanto por la gran cantidad de dinero que se mueve a su alrededor y por la complicidad que se han convertido en caldos de cultivo para su expansión. Tenemos evidencias que los gremios empresariales siguen luchando contra el contrabando, pero también, que los resultados no han sido lo que todos esperaban. 

***

La proliferación en la falsificación de documentos se ha convertido en los últimos años, en el nuevo dolor de cabeza para aquellas empresas que se han visto en la necesidad de reponer su capital humano, debido a que muchos se han ido con la diáspora o se han dedicado a la economía informal, viéndose hoy en la obligación de tener que tomar medidas preventivas, como la de contratar empresas especializadas, con la finalidad de evitar ser timados a la hora incorporar nuevo personal a sus nóminas. En algunas investigaciones preliminares que se han realizado, se han evidenciado casos de empresas que han tenido que despedir entre un 25% y un 30% de sus nuevas contrataciones al detectarse que no son los profesionales que acreditaban las credenciales que presentaron al solicitar los empleos. Se recuerda que en Venezuela hace aproximadamente dos años las autoridades del CICPC desmantelaron una banda, donde el cabecilla tenía sus oficinas con personal especializado, donde ofrecían desde un título de médico hasta un grado de general de cualquiera de los estamentos las fuerzas armadas nacional, e incluso un carnet de identificación con el grado de Comisario General de los cuerpos de seguridad del Estado. Al parecer como consecuencia de la crisis país, de la necesidad de mucha gente, este fenómeno se ha comenzado a ver de nuevo en el país, de allí que las autoridades han estado haciendo llamados de alerta, sobre todo a las empresas, para que tomen sus previsiones, ya que la contratación de una persona con una credencial falsificada, puede estar poniendo en serio riesgos sus líneas y procesos de producción, al no tener la calificación requerida, de manera que investigue, no caiga por incauto, dicen que guerra avisada no mata soldado.

***

En este país el estado descomposición ha llegado a tales extremos, que ya son pocos los sectores de la administración pública, por los cuales se pueda meter la mano, porque cada día es mayor el riesgo de que la saquemos chamuscada, por lo es preferible prevenir que lamentar y en esta sección, hacemos el esfuerzo de denunciar hechos irregulares, alertar sobre manejos dudosos, de manera que la gente no siga cayendo en las trampas que con mucha habilidad les colocan por delante. En esta semana que termina llegó hasta nuestra mesa de redacción una denuncia de la presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez la proliferación de bancos de sangre “ilegales” instalados en espacios no adecuados y lejanos a los centros hospitalarios urbanos. Asimismo, denuncio la existencia muchas fallas en la adquisición de reactivos para realizar trabajos de clasificación de la sangre o para hacer grupos sanguíneos; mientras que los bancos de sangre en Venezuela presentan un deterioro, tanto en la infraestructura  sino también, en cuanto a la falta de material, equipos y personal calificado. Sin embargo, en investigaciones colaterales que realizamos, se evidencia que a través de la existencia de estos bancos clandestinos, existe un lucrativo negocio, como consecuencia de la crisis país y el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, al parecer son muchas las personas que se dedican a vender su sangre, para poder subsistir, la cual supuestamente pagan muy bien y en dólares. Por supuesto que esto implica un enorme riesgo para la salud, tanto de las personas que se sacan la sangre reiteradamente, sin ningún tipo de control y también para aquellos pacientes a los que haya que hacer una transfusión, porque la sangre puede estar contaminada con VIH, Hepatitis, Tuberculosis, Sífilis o cualquier otra patología que afectaría a quien reciba esta sangre que no tiene ningún tipo de control de calidad. Así que de nuevo alertamos, a los usuarios, acuda a un Banco de Sangre oficial, reconocido. 

C O R T I C O S 

No mejora nada el enfermo. En estos momentos se han desatado de manera desaforada, las aspiraciones para la gobernación de Lara en unas futuras elecciones, lo que nos hace pensar que es posición debe ser muy rentable, porque no solamente aparecen candidatos de  viejo cuño, sino también algunos reincidentes, sino que también caras nuevas muestran sus apetencias. De acuerdo con las versiones que nos llegan desde la región, ya están preparándose para entrar en el aparato de partida, entre otros: Alfonso Marquina (PJ), Henri Falcón Fuentes (Futuro), Orlando Fernández (OFM), Daniel Orellana (VP), Lorenzo Monasterios (UNT); mientras que de las nuevas promociones se menciona el nombre del Dr. Enrique Ferreira, jefe de campaña de María Corina Machado en Lara, de quien aseguran quienes lo conocen de cerca, que sería un “gobernador de lujo”, así que amanecerá y veremos.


Vecinos de Bararida informan que durante la suspensión del fluido eléctrico, el hijo de un vecino fue víctima de los malandros con uniforme los mal llamados policías, quienes manchan el honor y el juramento de proteger y servir a los ciudadanos comunes, no se pretende generalizar, porque como todo hay policías que en verdad les enorgullece serlo y son contados, el hizo del vecino regresaba de la bodega de la vereda 8 junto a un amiga y fueron  interceptados por 2 personas que no merecen el uniforme que portan y lo arrinconan contra la pared, simulando un cacheo personal y lo despojan de 20$ que llevaba consigo. Y él al increpar la acción de este funcionario fue apuntado con la pistola de reglamento, mientras que el otro funcionario comenta que el compañero los llevaba en la mano porque se disponían a comprar comida, les alertamos de todo esto para que tomen precauciones al momento de salir, cuando no haya fluido eléctrico ya que los que quienes tienen el deber de proteger a los ciudadanos, ahora también los roban. ¿Qué talco?


 Las extorsiones y delitos de secuestros express y clonación de tarjetas y cuentas de WhatsApp, no solamente se manejaban desde la Cárcel de Tocorón en Aragua, con la eliminación de este centro de vandalismo, ahora se detecta que también desde otros centros penitenciarios los pranes tienen sus redes externas, no en la magnitud del “Niño Guerrero”, pero si existen como se acaba de demostrar en Centro Penitenciario Fénix o a cárcel de Uribana, donde tres personas fueron capturadas en flagrancia, según recogí la prensa regional, los cuales recibían las instrucciones para sus delitos desde adentro de la penitenciaría, estando plenamente identificado el jefe de la banda, así que las autoridades tienen que poner una lupa en todas las prisiones del país, convertidas en universidades del delito. 


 Ahora entendemos las razones de la desaforada voracidad fiscal que se ha desatado en las alcaldías de todo el país, que están aplicando sanciones y multas irracionales a los contribuyentes, para aprovechar el tiempo, y así lo reveló el abogado Daniel Betancourt, especialista en Derecho Tributario y en Derecho Administrativo, quien destacó que los estados y municipios están tratando de maximizar su recaudación tributaria antes de verse obligados a la modificación de los instrumentos y bajar las alícuotas y racionalizar el producido tributario, debido a la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria. Todos los municipios y estados están abocados a tratar de recaudar lo más que puedan antes de la entrada en vigencia de la Ley el 8 de noviembre, ya que a partir de esa fecha deberán adecuar su tarifas y multas a lo establecido en la nueva normativa. “Mansas las lapas”.


Estamos de acuerdo con el contralor itinerante, cuando afirma que el Cocosette y los ediles del Concejo Municipal de Iribarren, desconocen las potencialidades y el valor agregado que obtendrían sus gestiones municipales si buscaran a un grupo de especialistas que elaboraran  el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Larense (PDUL) ya que incentivaría a los inversionistas privados  a instalarse en Iribarren, mientras que los ya radicados ampliarían sus negocios ya que gozarían  de un marco legal institucional rector, de lo que debe ser un plan de crecimiento ordenado de la ciudad de Barquisimeto, pero al parecer prefieren que persista esta situación de anarquía, donde cada quien hace lo que le da la gana, porque además es allí donde se pueden hacer los buenos negocios, con la mayor impunidad y dejando buenas ganancias.


A propósito, queremos recordar al burgomaestre de Iribarren, que de acuerdo con la convención colectiva vigente, Clausula 63, “ a los jubilados y pensionados  se les cancelarán los beneficios de fin de año en los mismos términos que a los activos”, vale decir tres (3) meses de aguinaldo y no dos(2) como el año pasado. Por otra parte, queremos destacar que a las personas de la tercera edad visitantes de la Casa del Abuelo, allá en la Avenida Fuerzas Armadas, les fue quitada, con la excusa de falta de presupuesto, el mísero plato de sopa del que disfrutaban todos los mediodías. La verdad chamo que con este tipo de decisiones, en contra de los sectores más vulnerables, con qué cara vas a salir a la calle a pedir que te den el  apoyo para la gobernación, no seas cara de tabla.


Denuncian que en la Calle Brion  hay vecinos que tienen 1 o 2 años sin una gota de agua, en el caso de la denunciante casa N° 210, su caso había logrado normalizar el suministro, solo los Domingos recibía el preciado líquido, pero luego de esos trabajos que realizo Hidrolara, de los cuales hicimos mención la semana pasada se  desapareció el suministro por completo. La verdad que no tiene mucho sentido, que la hidrológica le resuelva el problema a algunos vecinos, pero quitándole el suministro a otros sectores o urbanizaciones, nuestro apoyo comunicacional es para el bien de todos los vecinos, sin ningún tipo de discriminación. Confiamos en que los amigos de la hidrológica se echen una paseadita por la calle Brion y escuchen las quejas de los vecinos, les estaremos muy agradecidos.


El régimen sigue cerrando emisoras a lo largo y ancho de todo el país, la conclusión a la que han llegado los radiodifusores, quienes cada día se sienten más desamparados y desasistidos desde el punto de vista de apoyo gremial, debido a que la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CamRadio), brilla por su ausencia, la semana pasada cerraron al menos cinco emisoras y según los propios dueños de las emisoras afectadas, no hubo un pronunciamiento de la organización gremial. En esta sección lo hemos venido denunciando, si quienes están al frente de la institución, se siente comprometidos por “favores recibidos”, háganse a un lado y denle paso a quienes quieran realizar un trabajo gremial de defensa de los intereses de los afiliados al organismo, de lo contrario ni lavan ni prestan la batea, ya que la intención de la dictadura es apertrecharse del mayor número de radioemisoras para las elecciones, no digan que no  lo advertimos en numerosas oportunidades. 


Insólito, no se sorprendan los barquisimetanos, si en algún momento, comienza a levantarse la edificación de una Mezquita en la zona este de la capital larenses, ya que tenemos la información de una fuente confiable, que entre los socios de un club se estaría manejando esta tesis, ya que a lo largo de los últimos años, gente con mucho dinero del Medio Oriente, fue adquiriendo acciones y hoy cuentan con una mayoría holgada que les permite tomar decisiones e imponerlas, ya que la intención final es al parecer ir progresivamente dejando por fuera a los viejos socios, muchos de los cuales ya no pueden pagar las cuotas de mantenimiento y quedarse con este fabuloso lomito. 


Se cuenta y no se cree. Aseguran que el viernes en la tarde, el marinero y la mayoría de los alcaldes  revolucionarios, dizque en contubernio con los muchachones de Corpoelec, cortaron el suministro de electricidad durante el acto de instalación de las Unidades Populares de Paz en el Teatro Juárez de Barquisimeto, estado Lara, el viernes 13  de octubre, durante la transmisión en vivo de VTV, corto que se prolongó por más de 30 minutos. El regaño se lo llevó el Marinero y el Cocosette mandó a buscar una corneta y Diodiablo dijo hasta de que mal se iba a morir; dizque entre otras cosas les habría dicho que eran unos ineptos, que deberían renunciar todos, ya que no son chisme los que le llegan a Caracas, sino la pura verdad, en Lara la revolución dizque está agonizando.

 “Si quieres lograr algo en la vida, lucha por ello, no te des por vencido, si no persistes, te arrepentirás”.

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Michael Douglas se inspiró en el billete de 100 dólares para protagonizar a Benjamin Franklin en una miniserie

Al cruzar el Atlántico rumbo a Francia en octubre de 1776, Benjamin Franklin tenía 38 días para contemplar su misión casi imposible: persuadir a la monarquía absoluta francesa de Luis XVI para que financiara una naciente república americana. La suerte de una nación dependía de su éxito.
- Publicidad -
- Publicidad -